La inteligencia artificial en el paradigma de la Nueva Gobernanza Pública

El pasado 11 de abril, Teresa Morales, Andrea Cacciapalia, Pablo Rodríguez Maroto y Albert Mayol — todos ellos de NTT Data — publicaban La inteligencia artificial en el Sector Público: una oportunidad única para transformar los servicios públicos, un muy interesante compendio de 16 retos que la inteligencia artificial planteaba a la Administración y una lista de 30 posibles medidas para abordar esos retos.

Como digo, me pareció un ejercicio muy interesante sobre todo por su exhaustividad y su coherencia interna. Se me hacía — se me hace — muy difícil encontrar tanto puntos ciegos u omisiones, como inconsistencias. Es, además, un ejercicio muy pedagógico, que empieza con la cultura y el propósito alrededor del dato y la IA y acaba con cuestiones estrictamente operativas.

Me pareció pertinente ver hasta dónde llegaba este ejercicio desde el punto de vista de la demanda. Es decir, si la lista de retos y medidas estaba hecha, sobre todo, desde una lógica conceptual, desde la concienciación hasta su ejecución, quería ver cómo sería visto desde el punto de vista de la propia Administración, de su aplicación práctica a lo ancho y largo de los distintos ámbitos de la gestión pública.

Para ello, partí de mi modelo de Nueva Gobernanza Pública aplicada: un modelo de caja de herramientas para la política pública en tiempos de incertidumbre y complejidad que presenté en el 4º Congreso de Economía y Empresa de Catalunya 2025.

En este modelo parto de seis palancas de cambio para la transición de un modelo de Administración weberiano o un modelo de Nueva Gestión Pública (actualmente conviven ambos en cualquier Administración) hacia un modelo de Nueva Gobernanza Pública:

  Personas Tareas
Macro Calidad en la Decisión Calidad en la Gestión
Misión, buen gobierno
Gobernanza comunitaria
Diseño democrático
Interseccionalidad
Concurrencia, actores
Sistemas, retos, sentido
Escenarios
Teoría del Cambio
Investigación, innovación Objetivos, proyectos, impacto
Meso Organización Gobernanza
Red, conectado
Inteligencia colectiva
Instancia, colaboración
Ciudadanos/clientes, respuesta
Dinámica, mañana
Horizontal, co-gestión
Institución como plataforma
Portafolio
Eficacia, eficiencia
Micro Talento Procesos
Planificación, gestión integral
Competencias, funciones
Desarrollo, dirección
Incentivos, evaluación
Ámbito informal, on time
Tecnología, digitalización
Dato, interoperabilidad, abierto
Laboratorios, experimentación
Ingeniería de procesos

Tabla 1. Nueva Gobernanza Pública aplicada: palancas de cambio.

Estas palancas de cambio resultan — a mi parecer — a ubicar correctamente los instrumentos de cambio en un lugar específico, comprensible para el directivo público y, sobre todo, ayudan a articular actuaciones específicas y agrupadas.

Trasladando las 30 medidas propuestas al modelo de Nueva Gobernanza Pública, se me antoja que podría quedar así:

Es una propuesta rápida y sin aspiraciones de ser categórica. Pero, en mi opinión, ilustra la propuesta original y, al agruparla, se hace mucho más abordable. Me he permitido, además, sugerir nombres para dichas agrupaciones, nombres que, desde el punto de vista de un directivo público tienen mucho sentido al ser sensibles de convertirse en planes con carácter estratégico en lugar de listados de medidas que, a simple vista, pueden parecer inconexas — y está claro que no lo son.

Así, los 16 retos iniciales se convierten en 30 medidas y, éstas, en seis planes:

  1. Plan de sensibilización y confianza sobre la IA
  2. Plan para el impacto de la IA
  3. Plan de ecosistema del dato
  4. Plan de gobernanza de la IA
  5. Plan de capacitación para el dato
  6. Plan de gestión del dato

No deja de ser curioso — y puede ser casualidad, pero seguramente no lo es — que el número de medidas para cada ámbito sea prácticamente el mismo. Aunque seguramente el número y nombre de las medidas no deja de ser subjetivo, sí nos muestra que al menos esta subjetividad se da también al contemplar los retos en todo el espectro de niveles y ámbitos de actuación de la Administración, de lo micro a lo macro pasando por lo meso, así como en el ámbito de talento y tareas.

También vale la pena destacar que el ámbito de talento es tan o más importante (de hecho, 16 medidas contra 14) que el de tareas. Dicho de otro modo, la adopción de la inteligencia artificial — como ya lo es en general la digitalización — no es un reto tecnológico o de procesos, sino de toda la organización y muy especialmente de las personas y los equipos.

Comparte:

Eficiencia y pluralidad en el sector público: ¿cuántos actores son demasiados?

Dos personas haciendo un puzzle. Solamente vemos sus manos y las piezas sobre la mesa.
The daily jigsaw puzzle, providing casual challenge and conversation, de Kevin Dooley.

Una de las preguntas más recurrentes —y a la vez más difíciles de responder— al hablar de la Administración es el papel de las entidades financiadas con recursos públicos para la desempeño de funciones de dicha Administración, generalmente la provisión de servicios públicos, elaboración de informes y análisis (los famosos observatorios), etc. En otras palabras, hacen a la Administración más eficaz y más eficiente, o son chiringuitos.

La respuesta no puede ser otra que: depende.

Complejidad e incertidumbre: por qué necesitamos más actores (no menos)

La evolución de las políticas públicas en las últimas décadas se ha visto marcada por un incremento sostenido en su complejidad. La interdependencia de factores sociales, económicos, ambientales y tecnológicos ha hecho que los problemas públicos sean cada vez más difíciles de diagnosticas, de definir y, por supuesto, de resolver. A esta complejidad se le suma una creciente incertidumbre en el entorno: ciclos de cambio más rápidos, crisis globales encadenadas, transformaciones estructurales difíciles de anticipar y, en general, incapacidad de prever los escenarios futuros.

Ante este panorama, la gestión del interés general, «lo público», ya no puede ser abordado únicamente desde dentro de los muros de la Administración pública tradicional. Se requiere, más que nunca, una pluralidad de voces, conocimientos y recursos. Actores diversos —del sector público, del sector privado, el tercer sector social, la academia, la ciudadanía organizada o a título individual— son esenciales para configurar soluciones viables, legítimas y sostenibles.

En este sentido, la existencia de múltiples entidades no es necesariamente un problema; podría, de hecho, ser una virtud. La clave está en su propósito y su función. Por ejemplo, el giro de la política agrícola común en la Unión Europea hacia metodologías como LEADER, basadas en enfoques participativos y territoriales, aun a pesar de sus imperfecciones, ilustra cómo la incorporación de múltiples actores puede dar lugar a políticas más adaptadas y eficaces. La multiplicación de entidades puede responder, así, a una necesidad estructural de flexibilidad y adaptación, no a una patología organizativa.

El reto de la coordinación: demasiadas piezas sin ensamblaje

Ahora bien, incorporar más actores al sistema no implica automáticamente más eficiencia. La coordinación —y sobre todo la distribución funcional y estratégica de tareas— es aquí el verdadero fondo del asunto. Y, a decir verdad, la mayoría de experiencias en las Administraciones españolas no va en esta línea, sino todo lo contrario.

La ausencia de mecanismos sólidos de coordinación horizontal (entre departamentos, agencias, entes públicos) y vertical (entre los distintos niveles de la Administración) conduce a duplicidades, redundancias e incluso a contradicciones. Es corriente encontrar puntos ciegos que no competen a ninguna Administración, solapamientos y reinvenciones de la rueda, propuestas incoherentes que apuntan a direcciones completamente opuestas. Y, por qué no admitirlo, comportamientos deshonestos cuando no corruptos a la hora de crear entidades sin funciones claras y con profesionales sin el perfil adecuado.

El resultado es doblemente ineficiente: se consumen recursos sin lograr resultados significativos, y se genera frustración tanto dentro de las instituciones como en la ciudadanía, que percibe desorden, improvisación y falta de propósito. La reorganización del sector público, por tanto, no pasa necesariamente por eliminar actores, sino, sobre todo, por rediseñar sus competencias, funciones, relaciones y formas de colaboración.

De entidades a ecosistemas: políticas públicas orientadas a misiones

Así, la pregunta sobre la eficiencia del sector público no debería centrarse en el número de entidades, sino en la lógica que guía su creación, su acción y su interacción —vale la pena insistir en este último punto. En este sentido, resulta urgente transitar de un modelo burocrático centrado en procedimientos a otro centrado en resultados y orientado a misiones.

Las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE o la propia Comisión Europea apuntan en esta dirección: repensar la acción pública en términos de retos compartidos, articular ecosistemas de impacto, y dinamizar entornos de innovación social y colaboración multiactor. Esta lógica requiere planificar estratégicamente, operar con flexibilidad y, sobre todo, evaluar sistemáticamente los resultados e impactos.

Lamentablemente, en España la planificación estratégica es todavía una excepción más que la norma. Se planifica poco y mal, y se evalúa casi nada. Las iniciativas legislativas que han tratado de incorporar estas nuevas lógicas de gobernanza han quedado, por lo general, atrapadas en una cultura administrativa anclada en una visión weberiana, más preocupada por la trazabilidad del procedimiento que por la consecución del objetivo. Una cultura que, lejos de desaparecer, parece reforzarse ante la incertidumbre.

La Administración como plataforma: una propuesta

Decirlo de otro modo: la complejidad y la incertidumbre actuales exigen políticas públicas orientadas a misiones. Estas políticas son, por definición, multiactor y multinivel. Requieren que la Administración adopte un nuevo papel: una Administración como plataforma que facilita, coordina y dinamiza un ecosistema de actores que comparten un propósito común.

No se trata de concentrar el poder, tampoco de fragmentarlo aún más, sino de articularlo con sentido estratégico. La Administración debe dejar de ser un emisor unidireccional de normas y servicios para convertirse en un catalizador de inteligencia colectiva y acción colaborativa. Su función no es solo ejecutar, sino, cada vez más, articular, vertebrar, dinamizar, orientar, facilitar e, importantísimo, evaluar.

Si no se asume este rol —y en general no se está asumiendo— el resultado es previsible: cada entidad actúa por su cuenta, se desperdician recursos, se empieza de cero a cada ciclo electoral, y en no pocas ocasiones se producen interferencias mutuas que bloquean todo avance posible.

¿Conclusión? Ni más ni menos entidades: articular el ecosistema

La eficiencia del sector público no depende del número de entidades, sino de la existencia (o no) de una lógica compartida que guíe su acción. Más que contar actores, necesitamos contar con ellos. Y contar con ellos significa construir espacios de colaboración, diseñar estrategias compartidas y establecer sistemas sólidos de evaluación y rendición de cuentas.

El reto no es tanto reducir el sector público (sí, claro, donde haya manifiestas ineficiencias), sino hacerlo inteligentemente plural. Reconocer su diversidad como una riqueza, y dotarlo de herramientas institucionales que le permitan actuar de forma coordinada, estratégica y orientada al bien común.

Lectura recomendada

logo of PDF file
Peña-López, I. (2025). Nueva Gobernanza Pública aplicada: un modelo de caja de herramientas para la política pública en tiempos de incertidumbre y complejidad. 4º Congreso de Economía y Empresa de Catalunya 2025. Barcelona: Col·legi d’Economistes de Catalunya.

Comparte:

COMUNICACIÓN. Nueva Gobernanza Pública aplicada: un modelo de caja de herramientas para la política pública en tiempos de incertidumbre y complejidad

Aquí presento mi comunicación para el 4º Congreso de Economía y Empresa de Cataluña 2025, organizado por el Colegio de Economistas de Cataluña. La comunicación, titulada New Public Governance in practice: a toolbox model for public policy in times of networks, uncertainty and complexity, propone un modelo aplicado para transformar las Administraciones Públicas y hacer frente a esta nueva era caracterizada por la complejidad, la incertidumbre y las redes.

El marco teórico de referencia es el de la Nueva Gobernanza Pública, una corriente que ha ido ganando impulso en los últimos veinte años. No obstante, la contribución de este trabajo no pretende profundizar en el desarrollo teórico, sino trasladar estos principios a la práctica, proporcionando herramientas concretas para que los gestores públicos impulsen la transformación necesaria en las Administraciones Públicas.

El artículo original está redactado en catalán, pero también puede descargarse en castellano e inglés. Estas versiones han sido traducidas automáticamente y revisadas mínimamente, por lo que podrían contener algunos errores.

La comunicación será presentada formalmente el 8 de abril de 2025, a las 18:00 h, en el Colegio de Economistas de Cataluña.

Resumen

Con la crisis de las grandes ideologías del s.XX y el momento de una cierta revisión del modelo socioeconómico y del contrato social en el s.XXI, entra con fuerza la idea de una Administración emprendedora, capaz de dialogar y dinamizar el resto de actores de su ecosistema, y que se persona con voz propia en el diseño de un proceso constituyente que tenga en el centro el interés general, la sostenibilidad económica, social y medioambiental en un entorno cambiante, complejo e incierto. Si bien conceptualmente se ha llamado a este modelo como Nueva Gobernanza Pública, existen todavía dificultades en trasladarlo tanto a la organización interna –el procedimiento, el ámbito competencial, las relaciones entre unidades y entre Administraciones– como a la provisión políticas y servicios públicos –eficacia, eficiencia, relación con el ciudadano. Exploramos aquí qué cuestiones deben tenerse en consideración para llevar el modelo a la práctica a partir de una constelación de instrumentos que ya aspiran a poner en marcha políticas de transformación profunda, orientadas al impacto sistémico más allá del mero resultado y dadas las dificultades de establecer relaciones causales claras, diagnósticos unánimes y vías de actuación estables. Lo hacemos a partir de seis palancas de cambio –gobernanza, organización, talento, procesos, calidad en la gestión y calidad democrática. El resultado nos acerca a una Administración que hace menos y posibilita más, que se convierte en plataforma y que facilita, articula, dinamiza y vertebra ecosistemas de actores hacia objetivos e impactos ampliamente compartidos. En definitiva, que abre el sistema público en el ecosistema cívico, económico, político y socials.

Descargas

logo of PDF file
Castellano:
Peña-López, I. (2025). Nueva Gobernanza Pública aplicada: un modelo de caja de herramientas para la política pública en tiempos de incertidumbre y complejidad. 4º Congreso de Economía y Empresa de Catalunya 2025. Barcelona: Col·legi d’Economistes de Catalunya.
logo of PDF file
Català (original):
Peña-López, I. (2025). Nova Governança Pública aplicada: un model de caixa d’eines per a la política pública en temps d’incertesa i complexitat. 4rt Congrés d’Economia i Empresa de Catalunya 2025. Barcelona: Col·legi d’Economistes de Catalunya.
logo of PDF file
English:
Peña-López, I. (2025). New Public Governance in practice: a toolbox model for public policy in times of networks, uncertainty and complexity. 4th Congress of Economics and Business of Catalonia 2025. Barcelona: Col·legi d’Economistes de Catalunya.

Bibliografía

Anderson, A.A. (2006). The Community Builder's Approach to Theory of Change. A practical guide to theory development. New York: The Aspen Institute Roundtable on Community Change.
Associació Catalana de Gestió Pública & ESADE (2003). Repensar el paper del gestor públic en el segle XXI. Actes del I Congrés Català de Gestió Pública. Barcelona, 26 i 27 de setembre de 2002. Materials, 19. Barcelona: Escola d'Administració Pública de Catalunya.
Associació Catalana de Gestió Pública & Escola d'Administració Pública de Catalunya (2008). Reflexió > Acció > Valor públic. Actes del II Congrés Català de Gestió Pública. Materials, 23. Barcelona: Escola d'Administració Pública de Catalunya.
Barbrook-Johnson, P. & Penn, A.S. (2022). Systems Mapping. How to build and use causal models of systems. Cham: Palgrave Macmillan.
Blamey, A. & Mackenzie, M. (2007). “Theories of Change and Realistic Evaluation”. En Evaluation, 13 (4), 439-455. London: SAGE Publications.
Brest, P. (2000). “The Power of Theories of Change”. En Stanford Social Innovation Review, Spring 2000, 47-51. Palo Alto: Stanford Center on Philanthropy and Civil Society.
Brouwer, H., Woodhill, J., Hemmati, M., Verhoosel, K. & van Vugt, S. (2016). The MSP Guide. How to design and facilitate multi-stakeholder partnerships. 3rd edition. Wageningen: Wageningen University and Research, WCDI, and Rugby, UK: Practical Action Publishing.
Brouwer, H. & Brouwers, J. (2017). The MSP Tool Guide. Sixty tools to facilitate multi-stakeholder partnerships. Wageningen: Wageningen University and Research, WCDI, and Rugby, UK: Practical Action Publishing.
Brugnach, M., Dewulf, A., Pahl-Wostl, C. & Taillieu, T. (2008). “Toward a Relational Concept of Uncertainty: about Knowing Too Little, Knowing Too Differently, and Accepting Not to Know”. En Ecology & Society, 13 (2). Dedham: Resilience Alliance.
Brugué Torruella, Q., Canal, R. & Payà, P. (2010a). Transversalidad en los proyectos locales: de la teoría a la práctica. Informe Kaleidos. Bellaterra: IGOP, Kaleidos.
Brugué Torruella, Q., Canal, R. & Payà, P. (2010b). “¿Inteligencia administrativa para abordar “problemas malditos”? El caso de las comisiones interdepartamentales”. En Gestión y Política Pública, 24 (1), 85-130. Ciudad de México: CIDE.
Brugué Torruella, Q. (2022). Organizaciones que saben, organizaciones que aprenden. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Bryson, J.M., Crosby, B.C. & Bloomberg, L. (2014). “Public Value Governance: Moving Beyond Traditional Public Administration and the New Public Management”. En Public Administration Review, 74 (1), 445-456. Indianapolis: Wiley, American Society for Public Administration.
Carson, L. (2018). Framing the Remit. Sydney: The newDemocracy Foundation.
Col·legi d'Economistes de Catalunya (Ed.) (2018). El sector públic a la Catalunya del futur. 3r Congrés d'Economia i Empresa de Catalunya. Cap a un model eficient i equitatiu. Barcelona: Col·legi d'Economistes de Catalunya.
Connell, J.P., Kubisch, A.C., Schorr, L.B. & Weiss, C.H. (Eds.) (1995). New approaches to evaluating community initiatives: Concepts, Methods and Contexts. Queenstown: Aspen Institute.
Connell, J.P. & Kubisch, A.C. (1998). “Applying a Theory of Change Approach to the Evaluation of Comprehensive Community Initiatives: Progress, Prospects, and Problems”. En Fullbright-Anderson, K., Kubisch, A.C. & Connell, J.P. (Eds.), New approaches to evaluating community initiatives: Theory, measurement, and analysis. Volume 2. Queenstown: Aspen Institute.
Cortés Abad, Ó. (2024). “Situación de la dirección pública profesional en España. Análisis comparado en el sector público estatal y autonómico”. En Documentación Administrativa, (12), 8-27. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Cortés Carreres, J.V. (2021). “Carrera horizontal y evaluación del desempeño”. En Cantero Martínez, J. (Coord.), Continuidad versus transformación: ¿qué función pública necesita España?, Capítulo 14, 401-446. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Crosby, B.C., 't Hart, P. & Torfing, J. (2019). “Public value creation through collaborative innovation”. En Public Management Review, 19 (5). London: Routledge.
Cuenca Cervera, J.J. (2021). “Evaluar el desempeño mediante un enfoque de objetivos. Una aplicación práctica”. En Cantero Martínez, J. (Coord.), Continuidad versus transformación: ¿qué función pública necesita España?, Capítulo 12, 343-372. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Denhardt, R.B. & Denhardt, J.V. (2000). “The New Public Service: Serving Rather Than Steering”. En Public Administration Review, 60 (6), 549-559. Indianapolis: Wiley, American Society for Public Administration.
Design Council (2021). Beyond Net Zero. A Systemic Design Approach. London: Design Council.
Dunleavy, P., Margetts, H., Bastow, S. & Tinkler, J. (2006). Digital-Era Governance: IT Corporations, the State, and E-Government. Oxford: Oxford University Press.
Dunleavy, P. & Margetts, H. (2024). “Data science, artificial intelligence and the third wave of digital era governance”. En Public Policy and Administration, First published online August 14, 2024. London: SAGE Publications.
Durham, E., Baker, H., Smith, M., Moore, E. & Morgan, V. (2014). The BiodivERsA Stakeholder Engagement Handbook. Paris: BiodivERsA.
Earl, S., Carden, F. & Smutylo, T. (2017). Outcome Mapping: Building Learning and Reflection into Development Programs. Ottawa: IDRC.
Echegaray Eizaguirre, L., Urbano Ortega, I. & Barrutieta Anduiza, G. (2017). Design Thinking. Un modelo para la aplicación en la Administración Pública. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
European Commission & Mazzucato, M. (2018). Mission-oriented research & innovation in the European Union – A problem-solving approach to fuel innovation-led growth. Brussels: Publications Office of the European Union.
European Commission, Chicot, J., Kuittinen, H. & Lykogianni, E. (2018). Mission-oriented research and innovation – Assessing the impact of a mission-oriented research and innovation approach – Final report. Brussels: Publications Office of the European Union.
European Commission, Türk, A., Arrilucea, E. & Kristensen, F.S. (2018). Mission-oriented research and innovation – Inventory and characterisation of initiatives – Final report. Brussels: Publications Office of the European Union.
European Commission & Mazzucato, M. (2019). Governing Missions in the European Union. Brussels: Publications Office of the European Union.
Farneti, F., Padovani, E. & Young, A. (2010). “Governance of outsourcing and contractual relationships”. En Osborne, S.P. (Ed.), The New Public Governance? Emerging perspectives on the theory and practice of public governance, Chapter 15, 255-269. London: Routledge.
Font i Llovet, T., Barrero Rodríguez, C., Díez Sastre, S., Galindo Caldés, R., Rivero Ortega, R., Solé Vilanova, J. & Vilalta Reixach, M. (2023). Repensar el govern local: perspectives actuals. Col·lecció Institut d'Estudis de l'Autogovern, 16. Barcelona: Institut d'Estudis d'Autogovern.
Generalitat de Catalunya (2005). Llibre Blanc de la Funció Pública Catalana. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Gorriti Bontigui, M. (2018). “Innovar en selección desde la evidencia empírica y las nuevas competencias”. En Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, Número especial 2, Procesos selectivos, 66-85. Vitoria-Gasteiz: Instituto Vasco de Administración Pública.
Gorriti Bontigui, M. (2024a). “La carrera horizontal en las administraciones públicas desde los recursos humanos: el job crafting”. En Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, (27), 8-25. Vitoria-Gasteiz: Instituto Vasco de Administración Pública.
Gorriti Bontigui, M. (2024b). “La planificación estratégica de recursos humanos en las Administraciones públicas españolas del siglo XXI”. En Documentación Administrativa, (13), 10–32. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Goulden, A. & Kattel, R. (2022). Designing and implementing mission-oriented policies: Tools and resources from the field. London: UCL Institute for Innovation and Public Purpose.
Greenway, A. & Loosemore, T. (2015). The Radical How. London: UK 2040 Options Nesta, Public Digital.
Hartley, J. (2005). “Innovation in Governance and Public Services: Past and Present”. En Public Money & Management, 25 (1), 27-34. Abingdon: Taylor & Francis.
Hartley, J., Sørensen, E. & Torfing, J. (2013). “Collaborative Innovation: A Viable Alternative to Market Competition and Organizational Entrepreneurship”. En Public Administration Review, 73 (6), 821-830. Indianapolis: Wiley, American Society for Public Administration.
International Development Research Center (2017). The Research Quality Plus (RQ+) assessment instrument. Ottawa: IDRC.
Keane, T., Caffin, B., Soto, M., Chauhan, A., Krishnaswamy, R., Van Dijk, G. & Wadhawan, M. (2014). DIY Toolkit. Development Impact & You. Practical tools to trigger & support social innovation. London: Nesta.
Kelly, G., Mulgan, G. & Muers, S. (2002). Creating Public Value: An Analytical Framework for Public Service Reform. Discussion paper prepared for the Cabinet Office Strategy Unit, United Kingdom. London: Strategy Unit, UK Cabinet Office.
Krogh, A.H. & Triantafillou, P. (2024). “Developing New Public Governance as a public management reform model”. En Public Management Review, 26 (10), 3040–3056. London: Routledge.
Liyanage, H. (2009). Theory of change. Impact assessment. Colombo: Sarvodaya – Fusion,.
Mapelli Marchena, C. (2021). “Experiencias comparadas para abordar procesos de cambio en el empleo público”. En Cantero Martínez, J. (Coord.), Continuidad versus transformación: ¿qué función pública necesita España?, Capítulo 2, 37-62. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Martí-Costa, M., Barres, R. & Termes, A. (2020). La governança de l’emergència complexa: la covid-19. Actuacions, adaptació organitzativa i innovacions de l’Ajuntament de Barcelona. Barcelona: IERM, Ajuntament de Barcelona.
Mazzucato, M. (2017). Mission-Oriented Innovation Policy: Challenges and Opportunities. UCL Institute for Innovation and Public Purpose, Working Paper Series (IIPP WP 2017-01). London: UCL Institute for Innovation and Public Purpose.
Mazzucato, M. & Ryan-Collins, J. (2022). “Putting value creation back into “public value”: from market-fixing to market-shaping”. En Journal of Economic Policy Reform, 25 (4), 345-360. Abingdon: Taylor & Francis.
Mazzucato, M. (2023). Governing the economics of the common good: from correcting market failures to shaping collective goals. UCL Institute for Innovation and Public Purpose, Working Paper Series (IIPP WP 2023-08). London: UCL Institute for Innovation and Public Purpose.
McLean, R., Ofir, Z., Etherington, A., Acevedo, M. & Feinstein, O. (2022). RQ+. Research Quality Plus. Evaluating Research Differently. Ottawa: IDRC.
Meadows, D.H. (2009). Thinking in Systems. A Primer. Abingdon: Earthscan.
Mikkelsen, K.H. & Røiseland, A. (2024). “Managing portfolios of Co-creation projects in the public sector organization”. En Public Management Review, Published online: 30 May 2024. London: Routledge.
Monteiro, B. & Dal Borgo, R. (2023). Supporting decision making with strategic foresight: An emerging framework for proactive and prospective governments. OECD Working Papers on Public Governance, No. 63. Paris: OECD Publishing.
Murray, R., Caulier-Grice, J. & Mulgan, G. (2010). The open book of social innovation. London: NESTA.
Nesta (2016). UK Evidence Ecosystem for Social Policy. February 2016. London: Nesta.
Nguyen, H., Drejer, I. & Marquès, P. (2024). “Citizen engagement in public sector innovation: exploring the transition between paradigms”. En Public Management Review, Published online: 04 May 2024. London: Routledge.
OECD (2017). Skills for a High Performing Civil Service. OECD Public Governance Reviews. Paris: OECD Publishing.
OECD (2020a). Improving Governance with Policy Evaluation. Paris: OECD Publishing.
OECD (2021a). The design and implementation of mission-oriented innovation policies. A new systemic policy approach to address societal challenges. OECD Science, Technology and Industry Policy Papers No. 100. Paris: OECD Publishing.
OECD (2021b). The OECD Framework for digital talent and skills in the public sector. OECD Working Papers on Public Governance, No. 45. Paris: OECD Publishing.
OECD (2023). The Principles of Public Administration. 2023 edition. Paris: OECD.
Ofir, Z., Schwandt, T., Duggan, C. & McLean, R. (2016). RQ+. Research Quality Plus. A Holistic Approach to Evaluating Research. Ottawa: IDRC.
Omidyar Group (2017). Systems Practice. Redwood City: The Omidyar Group.
Osborne, D. & Gaebler, T. (1992). Reinventing Government. How the Entrepreneurial Spirit is Transforming the Public Sector. Reading: William Patrick.
Osborne, S.P. (2010a). “Public governance and public services delivery: a research agenda for the future”. En Osborne, S.P. (Ed.), The New Public Governance? Emerging perspectives on the theory and practice of public governance, Chapter 23, 413-428. London: Routledge.
Osborne, S.P. (2010b). “The (New) Public Governance: a suitable case for treatment?”. En Osborne, S.P. (Ed.), The New Public Governance? Emerging perspectives on the theory and practice of public governance, Chapter 1, 1-16. London: Routledge.
Peach, K., Berditchevskaia, A. & Bass, T. (2020). Collective Intelligence Design Playbook. (beta). London: Nesta.
Peña-López, I. (2014). “Innovació social oberta: l’organització política com a plataforma”. En Costa i Fernández, L. & Puntí Brun, M. (Eds.), Comunicació pel canvi social. Reflexions i experiències per una comunicació participativa, emancipadora i transparent, 59-75. Girona: Documenta Universitaria.
Peña-López, I. (2018). “Fomento de la participación democrática no formal e informal. De la democracia de masas a las redes de la democracia”. En Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (Ed.), Abrir instituciones desde dentro. Hacking Inside Black Book, Capítulo 11, 113-124. Zaragoza: LAAAB, Gobierno de Aragón.
Peña-López, I. (2019a). “L’Estat com a plataforma: la participació ciutadana per la preservació de l’Estat com a bé comú”. En Nota d'Economia, 105, 193-208. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Peña-López, I. (2019b). Shifting participation into sovereignty: the case of decidim.barcelona. Barcelona: Huygens Editorial.
Peña-López, I. (2020). “El ecosistema de gobernanza pública: las instituciones como infraestructuras abiertas para la toma de decisiones colectivas”. En Reniu i Vilamala, J.M. & Meseguer, J.V. (Eds.), ¿Política confinada? Nuevas tecnologías y toma de decisiones en un contexto de pandemia, Capítulo 2, 53-71. Cizur Menor: Thompson-Reuters/Aranzadi.
Peña-López, I. (2023a). “La gestión integral del talento en la Administración centrada en la política pública de impacto”. En Gairín Sallán, J. & López-Crespo, S. (Coords.), Aprendizaje e inteligencia colectiva en las organizaciones después de la pandemia, Capítulo 3.2, 131-137. Comunicación en el Simposio "De la función pública al Servicio público: hacia un nuevo modelo de aprendizaje y desarrollo" del VII Congreso Internacional EDO 2023, 18/05/2023. Madrid: Praxis-La Ley.
Peña-López, I. (2023b). “Managing complexity for systemic impact: responses to VUCA and BANI environments”. En ICTlogy, 22 August 2023. Barcelona: ICTlogy.
Pollitt, C. & Bouckaert, G. (2000). Public Management Reform: A Comparative Analysis. Cambridge: Oxford University Press.
Ramia, I., Powell, A., Stratton, K., Stokes, C., Meltzer, A. & Muir, K. (2021). Roadmap to social impact: Your step-by-step guide to planning, measuring and communicating social impact. Sydney: The Centre for Social Impact.
Ramió Matas, C. (2021). “El modelo anticuado y fragmentado de la Función Pública en España: algunas propuestas”. En Cantero Martínez, J. (Coord.), Continuidad versus transformación: ¿qué función pública necesita España?, Capítulo 5, 125-154. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Ramos, J., Sweeney, J.A., Peach, K. & Smith, L. (2020). Our futures: by the people, for the people. How mass involvement in shaping the future can solve complex problems. London: Nesta.
Ravetz, J.R. (1999). “What is Post-Normal Science”. En Futures, 31 (7), 647-653. London: Elsevier.
Saltelli, A. & Funtowicz, S. (2017). “What is science’s crisis really about?”. En Futures, 91 (1), 5-11. London: Elsevier.
Schwendinger, F., Topp, L. & Kovacs, V. (2022). Competences for Policymaking — Competence Frameworks for Policymakers and Researchers working on Public Policy. Brussels: Publications Office of the European Union.
Sellick, V. (2019). 20 Tools for Innovating in Government. London: Nesta.
Siebers, V. & Torfing, J. (2018). “Co-creation as a new form of citizen engagement: Comparing Danish and Dutch experiences at the local government level”. En International Public Management Review, 18 (1/2), 187-208. Phoenix: Arizona State University.
Start, D. & Hovland, I. (2004). Tools for Policy Impact: A Handbook for Researchers. London: Overseas Development Institute.
Stein, D. & Valters, C. (2012). Understanding Theory of Change in International Development. London: JSRP, The Asia Foundation.
Stoker, G. (2006). “Public Value Management: A New Narrative for Networked Governance?”. En American Review of Public Administration, 36 (1), 41-27. London: SAGE Publications.
Tõnurist, P. & Hanson, A. (2020). Anticipatory innovation governance: Shaping the future through proactive policy making. OECD Working Papers on Public Governance, No. 44. Paris: OECD Publishing.
Torfing, J. & Triantafillou, P. (2013). “What’s in a Name? Grasping New Public Governance as a Political-Administrative System”. En International Review of Public Administration, 18 (2), 9-25. Abingdon: Taylor & Francis.
Torfing, J. (2019). “Collaborative innovation in the public sector: the argument”. En Public Management Review, 21 (1), 1-11. London: Routledge.
Torfing, J., Sørensen, E. & Røiseland, A. (2019). “Transforming the Public Sector Into an Arena for Co-Creation: Barriers, Drivers, Benefits, and Ways Forward”. En Administration & Society, 51 (5), 795– 825. London: SAGE Publications.
UK Government Office for Science (2022). Systems thinking: An Introductory Toolkit for Civil Servants. London: Government of the UK.
UK Government Office for Science (2023a). An introductory systems thinking toolkit for civil servants. Updated 12 January 2023. London: Government of the UK.
UK Government Office for Science (2023b). Systems thinking case study bank. Updated 12 January 2023. London: Government of the UK.
UK Government Office for Science (2023c). The civil servant's systems thinking journey. Updated 12 January 2023. London: Government of the UK.
UNDP & Agirre Lehendakaria Center (2023). Listening to the Present, Designining the Future: A Guide to Deep Listening. Bangkok: UNDP.
UNDP (2023b). UNDP Portfolio Approach Competency Framework. Bangkok: UNDP.
UNDP Global Centre for Public Service Excellence (2018). Foresight Manual. Empowered Futures for the 2030 Agenda. Singapore: UNDP.
van der Heijden, K. (1997). “Scenarios, Strategy, and the Strategy Process”. En Presearch. Provoking strategic conversation, 1 (1). Emeryville: Global Business Network.
Wittmann, F., Lindner, R., Hufnagl, M. & Roth, F. (2022). Mission-oriented innovation policy for transformative change. A toolbox for implementation and impact assessment. Karlsruhe: Fraunhofer Institute for Systems.
Wittmann, F., Hummler, A., Posch, D. & Lindner, R. (2024). Missions with Impact. A practical guide to formulating effective missions. Karlsruhe: Fraunhofer Institute for Systems.

Comparte:

Un siglo de leyes de Educación en España

Ley de Instrucción pública autorizada por el Gobierno para que rija desde su publicación en la Península é Islas adyacentes, lo que se cita (Ley Moyano)

  • Primera gran ley educativa española.
  • Obligación de enseñanza primaria.
  • Regulación de niveles educativos.
  • Sistema centralizado.
  • Introducción del cuerpo de profesores.

Real Decreto de 17 de agosto de 1901 reformando los estudios de segunda enseñanza y las enseñanzas técnica del Magisterio, Agricultura, Industria, Comercio, Bellas Artes y Artes industriales (Decretos de Romanones)

  • Reforma de la enseñanza secundaria y técnica.
  • Mejora de la formación docente.
  • Regulación de la enseñanza de agricultura, industria y comercio.
  • Mayor control estatal sobre los estudios.

Real Decreto de 29 de septiembre de 1901 aprobatorio del adjunto reglamento para el régimen y gobierno de los Institutos generales y técnicos (Decretos de Romanones)

  • Regulación del funcionamiento de los institutos generales y técnicos.
  • Autonomía en la gestión.
  • Mejoras en condiciones docentes.
  • Estructuración de los planes de estudio.

Real Decreto de 26 de octubre de 1901 relativo al pago de las atenciones de personal y material de las Escuelas públicas de primera enseñanza (Decretos de Romanones)

  • Mejora en las condiciones de los maestros.
  • Aumento de la financiación pública.
  • Introducción de nuevas materias.
  • Medidas para reducir el analfabetismo.

Estatuto General del Magisterio de Primera Enseñanza

  • Reforma para modernizar la enseñanza.
  • Potenciación de la educación técnica.
  • Papel activo del Estado.
  • Enfoque en la formación profesional.

Ley sobre reforma de la Enseñanza Media

  • Estructuración de la educación secundaria.
  • Orientación más tradicionalista.
  • Restricciones ideológicas.
  • Sistema más selectivo.

Ley de 17 de julio de 1945 sobre Educación Primaria

  • Obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria.
  • Control estatal de currículos.
  • Fuerte influencia de la Iglesia.
  • Enseñanza segregada por sexos.

Ley de 26 de febrero de 1953 sobre Ordenación de la Enseñanza Media

  • Reorganización de la educación secundaria.
  • Enfoque humanístico y científico.
  • Continuidad con modelos anteriores.
  • Adaptación a los cambios sociales.

Ley de 20 de julio de 1955 sobre «Formación Profesional Industrial»

  • Creación de un sistema estructurado de formación profesional.
  • Regulación de la enseñanza técnica.
  • Integración de la formación teórica y práctica.
  • Promoción del desarrollo industrial.

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE)

  • Reforma integral del sistema educativo.
  • Introducción de la EGB y el BUP.
  • Universalización de la educación obligatoria.
  • Promoción de la formación profesional.

Ley Orgánica 5/1980, de 19 de junio, por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares (LOECE)

  • Autonomía para los centros.
  • Regulación de la enseñanza privada.
  • Participación de la comunidad educativa.
  • Modelo educativo mixto público-privado.

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE)

  • Derecho a la educación garantizado.
  • Regulación de la financiación pública.
  • Participación de padres y docentes en la gestión.
  • Bases de la enseñanza concertada.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)

  • Educación obligatoria hasta los 16 años.
  • Creación de la ESO.
  • Reforma de los ciclos formativos.
  • Introducción de un modelo más flexible y diversificado.

Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes (LOPEG)

  • Complemento a la LOGSE.
  • Mayor autonomía en la organización y gestión de los centros educativos.
  • Se refuerza la inspección.
  • Se amplía el mandato de la dirección.
  • Se fomenta la jubilación anticipada.

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE)

  • Itinerarios formativos entre Secundaria y Bachillerato.
  • Reválida al final de Bachillerato.
  • Religión computable.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación6 (LOE)

  • Integración de reformas anteriores.
  • Currículum común para toda España.
  • Regulación de la educación especial.
  • Fomento de las competencias básicas.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE o Ley Wert)

  • Modificación de la LOE.
  • Evaluaciones externas en etapas clave.
  • Cambios en la gestión de los centros.
  • Mayor presencia de la religión como materia optativa.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE o Ley Celaá)

  • Derogación de la LOMCE.
  • Eliminación de reválidas.
  • Enfoque en la inclusión educativa.
  • Protección del modelo de inmersión lingüística en Cataluña.

Comparte:

Brecha digital de género 2025

Brecha digital de género (ONTSI, 2025)
Brecha digital de género (ONTSI, 2025)

El ONTSI ha vuelto a sacar su informe «Brecha digital de género»

No hay demasiadas novedades respecto a la anterior y, en general, la brecha digital, así como la diferencia hombres y mujeres, es pequeña y reduciéndose.
Pero, como siempre, debemos ir a los detalles.

Ante todo, datos buenos sobre

  • Brecha digital a las mujeres.
  • Brecha hombres/mujeres en términos de acceso y uso de tecnología digital.

Sin embargo, los detalles: las brechas no son digitales: son sociales.
Lo que hombres y mujeres hacen con la tecnología sí tiene diferencias.

  • Ellas se forman, se encargan de los temas de salud (los famosos cuidados) y construir redes.
  • Ellos, entretenimiento. Y más entretenimiento.

Es muy significativa también la percepción sobre la IA.

  • Ellas son más conservadoras, prestando más atención a los riesgos e inseguridades.
  • Ellos son mucho más optimistas y dicen conocerla bien y dominarla.

Esto último es coherente con la propia percepción (porque la estadística mide esto, percepción sobre uno mismo) sobre la competencia digital.

  • Ellos tienden a verse más competentes que ellas.
  • Lo que va ligado a las llamadas vocaciones STEM: ellas no se ven en ciencia o ingeniería.

Un dato que puede ser bueno o malo (personalmente creo que malo) es que no hay gran diferencia en la adopción del teletrabajo por género.

Pero podría ser un dato doblemente malo:

  • Como sociedad, no nos preocupa demasiado la conciliación familiar.
  • Quien acabará haciendo doble jornada es ella.

En resumen.

No existe una gran brecha digital entre hombres y mujeres, pero, cuando existe, su origen es fácilmente trazable a la desigualdad (discriminación) de género en la sociedad en general.

Y es aquí donde debemos incidir: en las causas, no en los síntomas.

Informes del ONTSI i brecha de género

ONTSI (2025). Brecha digital de género. Edición 2025 – Datos 2024. Madrid: ONTSI.
ONTSI (2023). Brecha digital de género 2023. Madrid: ONTSI.
ONTSI (2021). Indicadores de Género de la Sociedad Digital. Marzo 2021. Madrid: ONTSI.

Comparte:

Atrapados en el lío burocrático

Madejas de lana
Fuente: 3cat

El programa 30 minuts de TV3 de proyectó el domingo «El lío burocrático» (robo el título de la entrada de la propia noticia ;)

Creo que es un ejercicio muy pedagógico de la sintomatología de cómo van las cosas.

Sin embargo, se queda corto en al menos dos aspectos:

  • La realidad es MUCHO peor, y
  • no entra a fondo en las causas (es verdad que no da tiempo).

Esto hace que la conclusión más obvia es que es necesario “optimizar”, “mejorar” los procesos.
Y se insinúan tres (digamos) soluciones:

  • Poner más tecnología, digitalizar.
  • Poner más brazos.
  • Simplificar las normas.

Son actuaciones para parar la hemorragia.
Pero no cambian el problema.

Digitalizar debe hacerse cambiando fundamentos y lógica organizativa.
Sino, como dice Narcís Mir en el reportaje, digitalizando patologías sólo se obtienen patologías digitalizadas.
No es necesaria una ventanilla única, sino un DATO único. Y todo el mundo, administraciones y ciudadanos, trabajando contra el mismo dato.

Es decir, que todas las administraciones y todos los departamentos de cada Administración estén coordinadas por las buenas o por imposición del más fuerte.

Sino, tendremos procesos «optimizados» pero seguiremos teniendo mil de ellos.

Esto pasa por que la Administración superior aporte una infraestructura y una metodología única.
Preservando la autonomía de las demás administraciones, pero una única plataforma.

La Generalitat o el Estado deberían liderar y los ayuntamientos deberían ponerse de cara. Con los consejos comarcales o las diputaciones siendo clave.

Poner más brazos es necesario en los servicios públicos de atención personal (educación, sanidad, cuidados, etc.) pero no debería serlo en atención ciudadana y, menos aún, en la gestión de trámites. De hecho, deberíamos poder reducir personal en estos ámbitos a medio plazo.

La simplificación de la norma es esencial. Pero seguramente no lo es tanto por temas burocráticos como por pura coherencia. Es decir, existen muchas normas que se bloquean entre sí: se legisla sectorialmente sin visión de sistema. Habría que adoptar una aproximación de reto, de ciclo vital.

Donde sí es necesario un cambio legislativo es en cómo se reparten competencias y responsabilidades las administraciones. La ley penaliza la colaboración entre Administraciones: p.ej. es difícil compartir presupuestos para un proyecto compartido o para una infraestructura común para funcionamiento ordinario.

Por tanto.
El síntoma es la burocracia ineficaz.
Pero el problema es que pidamos a instituciones del s.XIX que resuelvan retos y volúmenes del s.XXI

Y sí, la dirección pública profesional es definitivamente la primera piedra, es el gran catalizador.

Comparte: