Casual politics: del clicktivismo a los movimientos emergentes y el reconocimiento de patrones

Citation:

Work data:

Type of work: Article (academic)

Categories:

e-Democracy | Participation & Uses | Politics and Political Science | Social Media & Social Software

Tags:

technopolitics

Abstract:

La política tradicionalmente han mirado el ejercicio de la democracia con al menos dos supuestos implícitos: (1) las instituciones son el canal normal de la política y (2) la votación es el canal normal de la política para tomar decisiones. Por supuesto, la realidad es mucho más compleja que eso, pero, por un lado, todas las extensiones de ese modelo alrededor o más allá de la votación - cuestiones relacionadas con el acceso a la información pública, a la deliberación y la argumentación, la negociación y la creación de opinión, o la rendición de cuentas - se basan en las instituciones como el eje central en torno al cual gira la política. Por otro lado, la existencia y el análisis de la participación política extra-institucional - la sensibilización, los grupos de presión, los movimientos ciudadanos, las protestas y manifestaciones - la mayoría de las veces también se han puesto en relación con cómo afectan a los resultados finales de la participación institucional y de toma de decisiones, sobre todo en que afecta a la votación.

Inspirado en el concepto de "votar con los pies" (desarrollado por Tiebout, Friedman y otros) en este trabajo queremos cuestionar esta forma de entender la política como una acción proactiva y consciente, y proponer en su lugar de manera reactiva e inconsciente de hacer política, basada en pequeñas contribuciones, casual, y su análisis posterior por medio de grandes volúmenes de datos, análisis de comportamientos emergentes y el reconocimiento de patrones.

En nuestro enfoque teórico - ilustrado con ejemplos reales dentro y fuera del campo de la política - se argumenta que las prácticas de medios sociales como Twitter, el "me gusta" o el compartir en Facebook o Google +, los blogs, los comentarios en las redes sociales, el etiquetado, el hashtagging y la geolocalización son no lo que se ha peyorativamente etiquetado como "slacktivism" (un activismo cómodo, de bajo nivel de compromiso, orientado al "sentirse bien" más que al impacto), sino "política informal", es decir, el mismo tipo de política que sucede de manera natural en el mundo offline. La diferencia es que, por primera vez, los tomadores de decisiones y decisores de políticas pueden aprovecharlas y convertirlas en política real. Si son capaces de escuchar. Si son capaces de pensar en la política fuera de las instituciones y en tiempo real.

Observations:

The article has been published both in Spanish and Catalan:

Peña-López, I. (2013). Casual politics: del clicktivismo a los movimientos emergentes y el reconocimiento de patrones En Revista de Educación Social. Barcelona: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Peña-López, I. (2013). Casual politics: del clicktivisme als moviments emergents i el reconeixement de patronss A Revista de Educación Social. Barcelona: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Download

logo of PDF file
Peña-López, I. (2013). Casual politics: del clicktivismo a los movimientos emergentes y el reconocimiento de patrones. En Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, (55), 33-51. Barcelona: Universitat Ramon Llull.
logo of PDF file
Peña-López, I. (2013). Casual politics: del clicktivisme als moviments emergents i el reconeixement de patrons. A Educació Social. Revista d'Intervenció Sòcioeducativa, (55), 33-50. Barcelona: Universitat Ramon Llull.

Related works: