Warning: Undefined array key "ictlogy_language" in /home/ismapi/ictlogy.net/bibliography/config.php on line 52

Warning: Undefined array key "ictlogy_language" in /home/ismapi/ictlogy.net/bibliography/config.php on line 53

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ismapi/ictlogy.net/bibliography/config.php:52) in /home/ismapi/ictlogy.net/bibliography/config.php on line 54

Warning: session_start(): Session cannot be started after headers have already been sent in /home/ismapi/ictlogy.net/bibliography/connection.php on line 19
ICTlogy » ICT4D Bibliography » Work » e-Pyme 13, Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

e-Pyme 13, Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Citation:

Work data:

ISSN: 2341-4030

Type of work: Report

Categories:

e-Business & e-Commerce | e-Readiness | Economics

Tags:

sme

Abstract:

Los sectores que forman parte del informe son: Industria, Construcción; Venta y Reparación de Vehículos a Motor; Comercio Mayorista; Comercio Minorista; Hoteles, Campings y Agencias de Viaje; Transporte y Almacenamiento; Actividades Inmobiliarias, Administrativas y Servicios Auxiliares; Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, e Informática, Telecomunicaciones y Audiovisuales. Estos sectores aglutinan el 74,5% de las empresas que desarrollan su actividad en nuestro país, dato que corrobora la gran representatividad de los resultados del informe.

Tras el cambio metodológico experimentado en la pasada edición, relativo al proceso de recogida de información, este año el informe ofrece comparativas interanuales que permiten analizar la evolución experimentada por los principales productos y servicios TIC en los diferentes sectores. Como novedad respecto a la edición de 2012, el informe fija su atención por primera vez en las tecnologías cloud computing, nueva tendencia de consumo de las TIC que está comenzando a tener una presencia entre las empresas españolas. Para llevar a cabo el análisis cuantitativo, se ha utilizado de nuevo la información recogida por el Instituto Nacional de Estadística, a través de su encuesta sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas.

Al igual que en pasadas ediciones, el informe complementa el análisis cuantitativo con una perspectiva cualitativa del impacto de las TIC en los procesos de negocio sectoriales. Para dotar al informe de esta perspectiva cualitativa, se han utilizado dos recursos metodológicos: las entrevistas personales a los responsables técnicos de las principales asociaciones sectoriales, en las que se ha profundizado sobre la contribución de las TIC a la mejora de los procesos productivos, y focus groups con empresas de cada sector, que han permitido obtener información de primera mano sobre las verdaderas implicaciones del uso de las TIC en la empresa, de sus barreras y oportunidades y de los beneficios que aportan.