Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles

Citation:

Work data:

Type of work: Report

Categories:

ICT Infrastructure

Abstract:

Este informe presenta dos tipos de datos, obtenidos siguiendo diferentes metodologías:

o    Dato declarado: Obtenido de las encuestas online realizadas a los 3.074 hogares que han conformado la muestra del estudio.
o    Dato real: Para ello se utiliza el software iScan que analiza los sistemas y la presencia de malware en los equipos, recogiendo datos del sistema operativo, su estado de actualización y las herramientas de seguridad instaladas.
 
Algunos datos que se pueden encontrar en el informe son:
 

  • Las principales medidas de seguridad utilizadas de manera “real” por los panelistas son los programas antivirus (81,2 %) y los cortafuegos (77,1 %). El dato “declarado” por los panelistas a través de las encuestas proporciona un valor similar en cuanto a la utilización de programas antivirus (83,9 %). Sin embargo, aporta un valor menor para el caso del uso de cortafuegos (44,2 %).
  • Un 37,9 % de los usuarios opta por modificar la configuración de los programas de seguridad si es necesario para mejorar la experiencia de navegación y uso de Internet. Por otro lado, el 38,8% de los usuarios de comercio electrónico utiliza tarjetas prepago o monedero para realizar pagos a través de Internet.
  • Aumenta el porcentaje de equipos que han tenido infección. El dato real revela que el 59,8 % de los equipos están infectados mientras que el dato declarado o percibido por los internautas es del 25,9 %.
  • El 53,7 % de los usuarios ha sufrido alguna situación de fraude; por ejemplo, el 59,8 % ha sido invitado a visitar alguna página web sospechosa, el 53,3 % ha recibido un e-mail ofertando un servicio no deseado o el 43,9 % ha detectado una oferta de trabajo falsa o sospechosa.
  • El 45,1 % de los internautas declara tener mucha o bastante confianza en Internet. Sin embargo, a la hora de utilizar servicios concretos como el de la banca online se detecta que un 35,1% de usuarios afirma no usar el servicio porque no le inspira suficiente confianza o no lo ve seguro.