Sobre Mí

Ismael Peña-López
Foto de Danny Gys.
Foto de la cabecera de Stuart Yeates en el Bazaar Seminar

Soy Ismael Peña-López.

Soy Director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya.

He sido Director General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales en la Generalitat de Catalunya (2018-2021) y profesor de los Estudios de Derecho y de Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (2005-2018).
He sido también investigador senior en Open Evidence y director fellow de Innovación Abierta de la Fundació Jaume Bofill.

Soy Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento y trabajo en el campo de las Políticas Públicas para el Desarrollo, con especial foco en las TIC (TIC para el desarrollo, brecha digital, etc.) y con una aproximación bastante multidisciplinar de las ciencias sociales: economía, sociología, ciencia política, pedagogía… Este sitio web, que empezó como un blog, se ha convertido en mi portal personal de investigación) y pretende compartir en abierto toda la información, producción científica y reflexiones personales sobre los temas anteriores.

Investigación

Soy coordinador del grupo de investigación e investigador senior de Open Evidence, reconocido por la Generalitat de Catalunya como grupo consolidado (2017 SGR 1679).

Mis intereses de investigación y mis proyectos de investigación tratan sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo. Para hacerlo, me centro en dos campos y dos sub-campos:

  1. Medida de la evolución de las economías digitales y la adopción personal de lo digital . En otras palabras, e-readiness y la brecha digital. En este campo, investigo especialmente cómo se crean las diferencias y cómo pueden estas diferencias superarse. Temas en los que trabajo incluyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo (ICT4D), la e-inclusión, la capacitación digital, las TIC en la cooperación al desarrollo, las TIC sin ánimo de lucro (nptech) o el voluntariado en línea.
  2. Análisis del impacto de las TIC en el desarrollo y sus principales instituciones. Prefiero centrarme en lo que conforma la elección subjetiva y la elección efectiva (educación, democracia) que en la elección objetiva (salud, economía). Dicho de otra forma, intento mantenerme en lo relacionado con el empoderamiento y la gobernanza:

    1. TIC y Educación : cómo la digitalización de contenidos y comunicaciones está transformando la manera en que se transmite el conocimiento y las instituciones que diseñamos para este propósito. Algunos temas incluyen el aprendizaje en línea (e-learning), e-portafolio, entornos personales de aprendizaje (PLE), recursos educativos abiertos (OER), educación 2.0…
    2. TIC y Democracia: cómo la digitalización de contenidos y comunicaciones está transformando la manera en que tomamos decisiones colectivas y las instituciones que diseñamos para este propósito. Algunos temas incluyen gobierno electrónico, gobierno abierto y datos abiertos, voto electrónico, movimientos sociales impulsados ??por las TIC, tecnopolítica, política 2.0…

Docencia

Mi docencia normalmente tiene que ver con la intersección de las TIC con otras disciplinas, generalmente el Derecho, la Ciencia Política y la Educación.

Obra

La mayor parte de lo que he hecho sobre estos temas ha sido subido a este sitio web (traducido o bien en la lengua original). Así, os invito a navegar por la sección obra para ver qué he dicho y escrito.

Otros

En una vida anterior, fui miembro fundador y director del Programa de Cooperación al Desarrollo de la Universidad, que es donde todo esto empezó.

De vez en cuando también escribo sobre TIC y periodismo en Reflexions sobre periodisme, comunicació i cultura [Catalán], blog de la Fundació ESCACC.

Soy también (de momento) el único programador del proyecto de software libre BibCiter, un gestor bibliográfico desarrollado en PHP+MySQL. No soy programador, así que el código no es precisamente una obra maestra … sin embargo, queda bastante resultón, ¿no?. También formo parte del equipo de WordPress en Català.

Vivo cerca de Barcelona, pero normalmente me encontraréis aquí. Mis lenguas maternas son el Catalán y el Castellano, hablo Inglés, Francés und ein bißchen Alemán. Hice un curso y medio de Árabe, pero tuve que abandonarlo (espero que no de forma definitiva). Solía volar en parapente y tocar el saxo tenor — no al mismo tiempo (todavía): ahora de dedico a hacer de padre (un cambio a mejor ;), al activismo y a hacer tanto como puedo por ayudar a aquellos que trabajan en campos adyacentes a mis conocimientos.

Por supuesto, los contenidos de esta web expresan mi opinión personal y no necesariamente la de mi Universidad.

Sentíos libres de contactar conmigo si así lo deseáis.

Share: