Sesión de trabajo sobre el Portal de Transparencia de la Generalitat de Catalunya

Mi anterior reflexión sobre el estado de la transparencia (administrativa, de gobierno) en Catalunya — Los datos no son de los gobiernos sino del ciudadano. Entrevista en Diari de Tarragona — desembocó en un un interesante intercambio de opiniones con una de las personas que más ha trabajado para que el Portal de Transparencia de la Generalitat de Catalunya viera la luz: Jordi Graells, responsable de Contenidos e Innovación en la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión de la Generalitat de Catalunya.

Como ya apunté allí, considero que más que tener pareceres distintos, el debate se inició debido a la necesidad de economizar el espacio del medio que inicialmente publicó la entrevista, así como de defender lo que estaba bien cuando yo apuntaba a lo que estaba mal — probablemente dejando sin mencionar lo que estaba bien, mea culpa.

Al final la cosa ha acabado — o justo acaba de empezar — en una invitación a una reunión de trabajo en la Dirección General de Atención Ciudadana de la Generalitat de Catalunya el próximo 30 de enero de 2014 para hacer un análisis más profundo de la percepción que hay “desde fuera” del Portal de Transparencia para así poder mejorarlo.

En los días que quedan hasta esa fecha me gustaría preparar a conciencia dicha reunión. Ante todo, me gustaría invitar a todo el mundo a hacerme llegar su opinión sobre el portal (más información a continuación). En lo que a mí respecta, creo qeu vale la pena compartir cuáles van a ser mis principios rectores para prepararla:

  • Separar lo que se puede hacer de lo que se debería o lo que se querría hacer. En mi opinión, es esto último a lo que hay que aspirar, y todo lo que sea separarse de ese objetivo debe venir justificado:
    1. O bien porque no hay forma de que pueda hacerse (no lo permite la tecnología, o no lo permite la Ley, etc.).
    2. O bien porque no hay recursos o voluntad de hacerse, en cuyo caso debería publicarse dicha decisión así como la escala de valores que se ha aplicado para priorizar no hacer una cosa en (se supone) beneficio de otra.
    3. O bien porque ya está pensado hacerse en un momento posterior, en cuyo caso debería publicarse la “hoja de ruta” donde se incluye abordar una cuestión en particular.

    En caso contrario, de no justificarse, entiendo que hay ocultación o desidia, lo que supone, en cualquier caso, deficiencias que hay que tener en consideración.

  • Tomar la transparencia no como rendición de cuentas sino como herramienta para la toma de decisiones. Esta es una aproximación que seguramente no es compartida por todo el mundo y no suele ser, además, objetivo de muchas de las políticas de transparencia o de datos públicos abiertos. No obstante, personalmente creo que en la política como una caja de herramientas, donde importan tanto (o más) los procesos que los resultados finales. Bajo este punto de vista, los portales de transparencia no son tanto una “photo finish” de lo que se ha conseguido y cómo, sino todo lo contrario: un panel de control para que los ciudadanos puedan llegar a los mismos resultados que sus gobernantes, o para que puedan trazar hacia atrás cuál ha sido la lógica seguida para tomar esta o aquella decisión. Siguiendo la lógica del punto anterior, si un portal de transparencia no me permite tomar decisiones, al mismo nivel que mis representantes, algo se oculta o algo se está olvidando (nota: soy plenamente consciente de las cuestiones de seguridad o confidencialidad que deben regir algunos ámbitos de la esfera pública, así como las limitaciones cognitivas o de tiempo que uno puede tener para tomar según qué decisiones. No obstante, esto son excepciones y, en ningún caso, deberían constituir la norma.

Llamada a la participación

Dicho esto, me gustaría ofrecer este espacio para recoger impresiones sobre el Portal de Transparencia de la Generalitat de Catalunya así como mi compromiso de incorporar dichas reflexiones a la sesión de trabajo con la Dirección General de Atención Ciudadana.

Creo que la forma más sencilla es que quienes quieran hacer aportaciones lo hagan en los comentarios del blog. Las “condiciones” para hacerlo son únicamente dos: educación y fundamento. La primera creo que es obvia y si a alguien le hacen falta más explicaciones puede dejar de leer aquí. La segunda es que, en la medida de lo posible, evitemos opiniones puramente subjetivas y/o destructivas. Cualquier crítica (muy bienvenida) debería ir acompañada o bien de una propuesta en positivo (qué hacer) y, sobre todo, de una valoración de dicha aportación (por qué hacerlo). Dos ejemplos salidos de Los datos no son de los gobiernos sino del ciudadano anteriormente mencionado:

  • Los salarios no pueden publicarse como un PDF en formato imagen, sino en un archivo tratable y, en el óptimo, como una base de datos. Ello permite el tratamiento automatizado, ahorra tiempo y, más importante, hace que la fuente original y legítima siempre esté actualizada y no pueda manipularse.
  • No basta con publicar el número y coste de los informes encargados a consultoras externas. Hay que publicar tanto el nombre de las consultoras como el texto completo de dichos informes. Por una parte, porque los informes han sido pagados con fondos públicos y, por tanto, son del contribuyente. Segundo, porque solamente accediendo al texto completo de los informes podemos formarnos una (mejor) opinión sobre la cuestión tratada y, en consecuencia, acercarnos al escenario al que se enfrenta el político o el técnico al tomar una decisión.

Aprovecho para agradecer de antemano a aquellos que se animen a participar. En la medida de lo posible publicaré aquí antes de la reunión el documento con el que prepararé mi reunión, así como el desarrollo y conclusiones (si las hubiere) de la misma.

Entrada anterior: Los datos no son de los gobiernos sino del ciudadano. Entrevista en Diari de Tarragona

Entrada siguiente: Breve análisis del Portal de Transparencia de la Generalitat de Catalunya

6 Comments a “Sesión de trabajo sobre el Portal de Transparencia de la Generalitat de Catalunya” »

  1. Muy interesante todo lo que planteas. Sólo un apunte a vuela pluma aunque imagino que ya lo tienes descontado. A veces en el proceso de definición de los contenidos a incluir en un portal de transparencia hay que distinguir los criterios técnicos de lo posible respecto a los criterios políticos del que tiene que tomar la decisión. Es decir, puede haber un contenido que los técnicos vean posible y deseable publicar pero, al ser un tema sensible, en el nivel de decisión política no se autorice ni su publicación ni la explicación de porqué no se publica.
    Un abrazo

    • Precisamente esa distinción era la que yo tenía en mente cuando escribí Los datos no son de los gobiernos sino del ciudadano. Y las críticas que allí vertía iban especialmente en la dirección de esos criterios políticos a menudo más que cuestionables.

      Quiso el azar que Jordi lo interpretase como crítica a los técnicos — cuyos criterios, restricciones, falta de recursos y comprensión seguramente comparto — y entre dimes y diretes acabará la cosa sentados a la misma mesa (por enésima vez, cabría añadir ;)

      i.

  2. Respecto al portal, una de las cosa que tendrían que hacer es unificar formatos para el cruce de datos y proporcionar más consultas ya realizadas.

    Para mí, como informático, el formato XML es uno de los mejores (va muy bien para parsear) y debería de estar en todos los apartados así como un esquema XML. Y a parte del formato XML, se tendrían que proporcionar siempre otros formatos habituales utilizados en el intercambio de información como CSV y XLS.

    Cuando allá por el 2005 trabajé con aplicaciones de localización y envío de mensajes SMS de Telefónica y Vodafone respectivamente, ya se utilizaba siempre el formato XML para el intercambio de datos.

    Sería interesante algún acceso REST GET/POST para poder tener siempre los datos actualizados y no tener que recargar los ficheros manualmente, ya que estos pueden cambiar de nombre.

  3. ….aceptando el Portal de la Transparencia, cuando estos datos tendría que formar parte de la manera de trabajar de la propia gencat, és aceptar el contenido? porque aquí no se cuestiona que tengan que haber tantos altos cargos o transparencia sería saber para que són necesarios ver realmente el trabajo que desarrollan, que aportan a la mejora de la administración pública,…., la misma reflexión va para asesores, informes encargados, concesiones…..haciendo un paralelismo, no conozco empresa que encarge una auditoría y esta no le salga favorable.
    Per posar un altre exemple al veure les darreres adjudicacions et porti a la pàgina de la gencat i allà a un excel on només apareix el resultat de l’adjudicatari però no pots saber qui ha concursat, valoració, informe, resultat…..la transparencia està en el “com” no en el resultat.
    cuida’t,
    cesk

  4. Aquí nuestras alegres sugerencias desde Civio, por si sirvieran al debate:

    – Lo primero que creemos que supondría una mejora clara, por básico pero a la vez imprescindible, es que existiera un email de contacto del Govern, el president y los consellers. El uso de formularios propios suele entorpecer el contacto directo (un email es la forma más habitual que tiene un ciudadano de comunicarse) y, en ocasiones, exige que se rellenen algunos campos que son totalmente innecesarios. Ya desde nuestro punto de vista participar: recibimos decenas de preguntas de ciudadanos dirigidas a la Generalitat en Tu Derecho a Saber que no pueden llegar a su destinatario simplemente porque no disponen de algo tan básico como un email de contacto.

    – La agenda del president (¿por qué no también dels consellers?) és totalmente insuficiente, ya que sólo incluye actos oficiales: inauguraciones, sesiones de control en el Parlament… ¿Mas no se reúne nunca con nadie? Una agenda completa y transparente debería incluir todas las reuniones de trabajo del president.

    – El apartado de retribuciones es un ejemplo claro de cómo, a veces, se dificulta el acceso a la información al ciudadano, simplemente, poniéndole trabas. En lugar de incluir un listado de tipos de retribuciones, dietas y otros por cargo, ¿no sería más sencillo e informativo un listado con nombres y su salario final, incluyendo un desglose por esos conceptos? Además, publicar esa información en formatos reutilizables permitiría realizar comparativas, por ejemplo.

    – Declaración patrimonial: entiendo que ningún alto cargo ha cesado desde el 1 de agosto de 2013 y por eso esta parte esta vacía pero no por qué no se publica una declaración patrimonial una vez se accede al puesto, no sólo cuando se abandona. La web de declaraciones de bienes de Andalucía está muy bien, lleva muchos años en marcha, y publica actualizaciones _anuales_ de cada declaración:

    https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/rdac/inicio.html

    Griñán, por ejemplo:

    https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/rdac/publico/detallarAltoCargo.html?id=12077

    – El apartado de contratación pública, a primera vista, no es más que un perfil del contratante al uso. Lo ideal sería poder contar con datos descargables y en formatos reutilizables por empresas, tipo de contrato, organismo… Y, claro, para dar ejemplo podrían mostrar los contratos menores y las subvenciones de menos de 3.000 euros aunque no les obligue la ley.

    – Los problemas que hallamos en los presupuestos son muy similares. El nivel de desglose, sobre todo en la ejecución, es muy deficiente. Apenas ofrece información genérica sobre el gasto real y no es posible llegar a un nivel de detalle suficiente para poder analizar cómo se reparte el gasto público.

    – Y LO MÁS IMPORTANTE: Es fundamental que se libere la información en formatos reutilizables, que en muchas ocasiones son los que se utilizan durante su proceso dentro de la administración, para facilitar su uso y aprovechamiento. Es absurdo que los funcionarios trabajen una tabla en formato reutilizable, por ejemplo, y la pasen a un pdf para colgarla en la web y hacerla pública.

    Muchísimas gracias por abrir el debate, Ismael. Saludos!

    • Muchas gracias a los tres — Josep, Cesk, Eva — por las aportaciones.

      Al final la fecha de la reunión se ha adelantado al 27, así que a ver si tengo tiempo de compartir aquí mi parte!

RSS feed Feed RSS para los comentarios a esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Tu comentario:

Sobre Mí

    Soy Ismael Peña-López.

    Soy profesor de los Estudios de Derecho y de Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya, e investigador en el Internet Interdisciplinary Institute y el eLearn Center de la misma. También dirijo el proyecto de Innovación Abierta de la Fundació Jaume Bofill.