Imetric. Sistema para medir la calidad de la participación ciudadana
Citation:
Work data:
Type of work: Report
Categories:
ParticipationAbstract:
La evaluación es un término a veces difuso. Podemos evaluar respecto a resultados anteriores, respecto a objetivos marcados (se han cumplido o no) o en torno a indicadores concretos.
Hablando de asuntos públicos, la primera y la segunda no generan la información suficiente ni la rendición de cuentas necesaria de cara a la ciudadanía ni de cara a la misma participación ciudadana en sí, como campo de estudio y conocimiento. Sin un sistema transversal, independiente y con mediciones numéricas no podemos saber como sociedad si avanzamos en ese camino o estamos dando vueltas. El trabajo de crear un sistema de indicadores consistente y riguroso es una labor a largo plazo y muy minuciosa.
Durante la convocatoria de ICD (Inteligencia Colectiva para la Democracia. MediaLab Prado 2018) quería generar el impulso y un prototipo de modelo de datos específico para procesos de participación ciudadana con algunos indicadores clave. Y así ha sido.
Digamos que hemos preparado el almacén pensando en concreto en los productos y su volumen aproximado: generado los pasillos y las estanterías. Y varias cajas adecuadas al contenido que van a proteger. Tenemos ya un grueso de “estocaje” importante, mucho repartido en sus lugares respectivos. El trabajo ha sido tan inmenso que tenemos aún ítems por desembalar y ordenar. De momento, también tenemos dónde colocarlos.
Soñaba un sistema modular y ampliable, en el que no hubiera que recolocarlo todo cada vez que añadíamos un nuevo ítem. Y una coherencia y adecuación para facilitar la búsqueda y clasificación. En el transcurso del tiempo veremos si la colocación actual es la adecuada y si no, podremos moverlas de lugar porque a su vez las estanterías y pasillos son móviles y flexibles.
El trabajo por recorrer será ir sumando indicadores, matizando y enfocando mejor otros y generar un sistema de puntuación cada vez más sólido para que sea capaz de medir la calidad. Y la medida de esta calidad es un término que nos va a salir resultante de el mismo sistema una vez completo, si enfocamos desde lo cualitativo y la profundidad; desde diferentes miradas, la co-creación y la colaboración entre entidades, expertas y sociedad civil por medio de un proceso cuidado y riguroso.
La participación ciudadana no es un elemento de fábrica, implica el contacto con personas, con tomas de decisiones y contextos diversos; implica relaciones humanas, sensibilidades, subjetividades y aspectos que suponen un reto evaluar. Variables llenas de incertidumbres y apasionantes. Tocará también sistematizar cómo se recoge esta información para corporalizarla.
Queda mucho camino por recorrer pero creo que imprescindible para el avance de la democracia y la sociedad.