El nuevo modelo de aprendizaje y desarrollo de la EAPC (II): impulso e implementación del modelo

La implementación del modelo de aprendizaje y desarrollo de la EAPC

Comentábamos en El nuevo modelo de aprendizaje y desarrollo de la EAPC (I): arquitectura, principios rectores y atributos que la Escuela de Administración Pública de Catalunya (EAPC) acaba de terminar su primer modelo de aprendizaje y desarrollo, proyecto primordial de la línea estratégica de implantar un sistema integral de aprendizaje y desarrollo del talento de las administraciones públicas catalanas del Plan estratégico EAPC 2022-2027 (web, documento en castellano).

Durante la segunda mitad de 2022 y primera de 2023 el modelo se ha ido poniendo a prueba progresivamente mediante los planes sectoriales de capacitación para, de esta forma, contrastar la validez de su diseño y los fundamentos de su funcionamiento. En los siguientes meses se procederá a su implementación en diferentes fases, comenzando por la propia Escuela de Administración Pública de Catalunya, el ámbito de formación de la Generalitat y, en última instancia, como propuesta de funcionamiento ofrecida abiertamente a todo el sistema público catalán.

La forma de implementar el modelo de aprendizaje y desarrollo (MAD) es tan importante como el propio modelo. Ante todo, porque un modelo pedagógico o un modelo educativo es el eje vertebrador de una institución educativa: en él se explicita y detalla cómo entiende su misión la institución y, sobre todo, cómo quiere llevarla a cabo.

Sin embargo, en el caso de la EAPC el MAD tiene un papel que va mucho más allá del propio funcionamiento de la Escuela: debe ser, junto con el Laboratorio de Innovación Pública, vector de tracción de todo el sistema formación de servidores públicos para transformar la misma concepción de servidor público y sus funciones. Y, a través de ese cambio de concepto sobre profesionales y equipos, impulsar una transformación a fondo de la Administración catalana.

En este sentido, la gestión del cambio es clave y, por tanto, es necesario hacerla explícita, dimensionarla adecuadamente con personas que la impulsen, que se disponga de tiempo suficiente para hacerlo y los recursos que se necesiten para conseguir los objetivos fijados. El cambio que se propone es estructural y es necesario, en consecuencia, dar todo el apoyo y acompañamiento a los profesionales que tendrán que adoptar esta nueva manera de hacer (y de ser) para que el cambio no sólo tenga lugar, sino que se consolide y, eventualmente, sea capaz de autoevaluarse por hacerse sostenible.

El papel del Área de Modelo de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento

El DECRETO 20/2022, de 8 de febrero, de reestructuración de la Escuela de Administración Pública de Catalunya crea el Área de Modelo de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento para implementar y actualizar el modelo de aprendizaje, así como los proyectos estratégicos y transversales. Con el apoyo del Servicio de Calidad y Apoyo Técnico de la Escuela, impulsa y gestiona el cambio que supone la implementación del MAD, coordinándose y apoyando todas las demás unidades que concurren en ello.

En una primera fase —que ya se encuentra en su recta final— se prepara a la organización para enfrentar la implementación efectiva, que vendrá en próximas fases. Sus objetivos son:

  • Elaborar el inventario de instrumentos de aprendizaje y desarrollo del EAPC.
  • Actualizar y tipificar el portafolio de servicios de aprendizaje, formación, investigación e innovación de la EAPC.
  • Identificar y diseñar planes de implantación de ámbitos estratégicos en aprendizaje y desarrollo.
  • Adaptar instrumentos y servicios al nuevo modelo de aprendizaje y desarrollo.
  • Centralizar los nuevos instrumentos y proyectos transversales para adaptarlos, ya de entrada, al nuevo modelo de aprendizaje y desarrollo.

Todo ello trabajando, en paralelo, los muchos otros aspectos del Plan estratégico 2022-2027 de la EAPC que, de diversas formas, acaban convergiendo o cruzándose con el propio MAD.

Implementación del modelo en la Escuela y la Generalitat de Catalunya

La siguiente fase, que se inicia este otoño, tiene por objetivo estratégico implementar en todo el modelo, empezando por la Escuela de Administración Pública de Catalunya y todo el entorno de formación (centros, unidades, etc.) de la Generalitat. Por extensión, se persigue también que pueda servir de modelo a otras administraciones, especialmente a la administración local.

Operativamente, los objetivos son:

  • Dar coherencia, continuidad y visión estratégica a las actuaciones dentro de una misma área de conocimiento de forma transversal a toda la Generalitat y de otras administraciones catalanas.
  • Ofrecer modelos de perfiles profesionales en todos los ámbitos de trabajo.
  • Multiplicar los usos y el número de beneficiarios.
  • Incrementar la eficiencia de los recursos materiales y la eficacia de los acompañamientos de los expertos/docentes.

Para ello, este otoño convocamos a cerca de 100 personas de la Escuela, así como de todo el ámbito de formación de profesionales de la Generalitat de Catalunya, a una serie de jornadas y talleres de cocreación para implementar efectivamente el modelo. De cocreación significa que el propio diseño de cómo se implementará el modelo se realizará de forma colaborativa por este colectivo de personas expertas en formación de la Generalitat.

La dinámica de cocreación consiste en plantear una serie de retos —cómo implementamos el modelo, para qué, de qué formas en función de los públicos objetivos, cómo medimos su implementación y su cumplimiento, etc.—, de modo que el diseño final sea ??compartido, consensuado y adaptado a todas las posibles realidades de su implementación. Tan importante como el diseño será también el proceso, que tiene en sí mismo un objetivo propio: empezar a poner en práctica las metodologías elaboradas por el Laboratorio de Innovación Pública de la EAPC.

La dinámica de cocreación ha sido diseñada por la Subdirección General de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Escuela, conjuntamente con el Área de Modelo de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento y Citilab de Cornellà de Llobregat.

En última instancia, un resultado instrumental pero fundamental de esta etapa es impulsar un cambio de cultura, una toma de conciencia de los cambios de comportamiento necesarios para poder transformar trabajos, funciones y perfiles en el servicio público de forma que éste tenga mayor impacto.

Al finalizar esta fase deben haberse validado modelos y procedimientos, que éstos ya rijan las detecciones de necesidades de formación y la elaboración de las ofertas docentes y que, en la medida en que sea necesario, se haga una nueva gestión de la formación estratégica y del sector público, así como que pueda replantearse un sistema de distribución de fondos de formación que vaya alineado con las necesidades estratégicas en materia de aprendizaje y desarrollo.

Arquitectura

➜ Áreas de conocimiento

➜ Perfiles profesionales

➜ Marcos competenciales

➜ Estrategias de aprendizaje y desarrollo

Principios rectores

➜ Integridad

➜ Digitalización

➜ Innovación

Atributos básicos

➜ Empoderador

➜ Competencial

➜ Experiencial

➜ Social

➜ Transformador

Niveles

 

Capas

Nivel 1 – Adquisición
Aprendizaje autónomo y conocimiento abierto

Nivel 2 – Aplicación
Competencias profesionales y aprendizaje colaborativo

Nivel 3 – Transformación
Investigación y aprendizaje
basado en retos

Aprendibilidad

Comprender

Aprender a aprender

➜ ¿Por qué es importante para mí esta competencia o conocimiento?

➜ ¿Qué está pasando en mi ámbito?

➜ ¿Soy consciente de cómo me afecta?

➜ ¿Cómo estoy yo en relación con mi ámbito?

➜ ¿Tengo una estrategia de desarrollo personal o profesional al respecto?

Mentalidad de crecimiento

➜ ¿Qué competencias y habilidades profesionales propias necesito desarrollar?

➜ ¿Qué nivel tengo y cómo puedo desarrollarlo?

➜ ¿Qué nivel de competencias y habilidades profesionales personales necesito consolidar?

➜ ¿Qué estrategia (concreta: objetivos, itinerario, programación, estructura, etc.) seguiré para desarrollarme?

➜ ¿Con qué compañeros y/o mentores?

Interrogación e investigación

➜ ¿Cuál es la vanguardia de mi ámbito?

➜ ¿Cuáles son los principales retos que tengo?

➜ ¿Quién tiene las mismas inquietudes o necesidades que yo?

➜ ¿Qué estrategia tenemos para abordar y superar los retos de mi ámbito?

➜ ¿Cómo la diseñaremos? ¿Cómo la haremos operativa? ¿Qué programación seguiremos?

Acciones e instrumentos

Poder

Acciones y recursos de autoaprendizaje

➜ ¿Cuáles son los conceptos clave e información relevante de mi ámbito?

➜ ¿Qué instrumentos?

➜ ¿Qué competencias son más relevantes?

➜ ¿Dónde puedo encontrar recursos, instrumentos y marcos competenciales referentes a mi ámbito?

Formación personalizada e itinerarios de aprendizaje

➜ ¿Qué estrategias diseño para desarrollarme competencialmente según mi perfil profesional?

➜ ¿Qué acciones e instrumentos utilizo para diseñar y ejecutar un proceso de aprendizaje posibilista, distribuido, evaluado y actualizado en el tiempo?

Ideación, prototipado, pilotado y validación

➜ ¿Qué propuestas de mejora tengo? ¿Cómo las construyo?

➜ ¿Cómo diseño soluciones? ¿Cómo las convierto en prototipos? ¿Con qué actores?

➜ ¿Cómo implemento soluciones y prototipos?

➜ ¿Cómo los evalúo?

Entorno

Hacer

Acceso a redes de personas expertas

➜ ¿Quién es referente en mi ámbito?

➜ ¿Cómo se organizan las personas referentes de mi ámbito?

➜ ¿Cómo se relacionan las personas referentes de mi ámbito?

➜ ¿Tengo una estrategia para formar parte de ella?

Proyectos y desarrollo profesional

➜ ¿Cómo construyo equipos pluridisciplinares y multicompetenciales eficaces?

➜ ¿Cómo incorporo y transfiero conocimientos de y al entorno profesional?

➜ ¿Qué estrategia de pertenencia a una red o comunidad tengo?

➜ ¿Cómo lo incorporo a mi entorno profesional?

Generación de nuevo conocimiento en red

➜ ¿Cómo contribuyo a implementar mis resultados en otros entornos de mi ámbito?

➜ ¿Cómo y con quién cocreo respuestas escalables a problemas reales a partir de la experiencia?

➜ ¿Cómo integro las soluciones con impacto positivo en los ámbitos de la Administración y la ciudadanía?

Figura 1: Modelo de aprendizaje y desarrollo de la EAPC: cuestiones que conducen a la identificación de los componentes que caracterizan a las palancas de aprendizaje y cambio.

Escalado a nivel de sistema catalán

En una última fase, a iniciarse en la primavera de 2024, el modelo de aprendizaje y desarrollo debe abrirse al resto de administraciones catalanas, así como a la sociedad en general.

Tiene un espacio propio y una estrategia propia de comunicación: el MAD debe convertirse no sólo en un instrumento de trabajo, sino una de las principales contribuciones que la Escuela haga a la sociedad catalana. Es decir, la Escuela debe convertirse en referente no sólo en formación para los servidores públicos, sino referente en metodologías de aprendizaje, desarrollo, investigación, innovación y transferencia de las administraciones catalanas.

Así, el MAD debe ser accesible a varios niveles, en función de las personas destinatarias, sabiendo explicar el cambio que supone y conectar con los distintos agentes que lo vivirán y, eventualmente, lo implementarán, y debe establecer complicidades y “vasos comunicantes” entre distintos organismos del ámbito del aprendizaje y el desarrollo para los servidores públicos.

En la Escuela nos hemos comprometido, también, con los miembros de su Consejo Rector a celebrar unas jornadas pedagógicas en la primavera de 2024. En estas jornadas, además de la puesta de largo del MAD, queremos aprovechar para realizar reflexiones de fondo sobre la capacitación de los servidores públicos y el papel de la gestión del conocimiento, ampliando el concepto actual del servidor y el servicio público. El Consejo Rector reúne, entre otras, organizaciones sindicales, entidades municipalistas y otros centros de formación de servidores públicos, por lo que esperamos poder llegar a todo el sistema público catalán para que esta reflexión tenga representación de las diferentes realidades de la Administración catalana.

Al final de esta fase, a parte de eventualmente abrir una nueva de carácter sistémico y a largo plazo —¿un pacto nacional para la Administración?—, debería cerrarse con:

  • Una definición clara y consensuada de las áreas de conocimiento, perfiles profesionales y modelos competenciales que concurren al servicio público;
  • la existencia de planes (estratégicos) de aprendizaje y desarrollo para cada una de estas áreas de conocimiento, que incorporen las correspondientes actuaciones de capacitación por los respectivos perfiles profesionales, y
  • el acuerdo de todo el sistema de formación de servidores públicos de Catalunya sobre cómo asignar de forma más eficaz y eficiente los recursos a su alcance, ya sean propios o de terceros.

Sin embargo, la implementación del MAD conforma la base de un proceso profundo de transformación del EAPC. Si el mundo cambia, la Escuela también, y es necesario que se adapte al actual contexto de cambios para dar respuesta a las actuales necesidades de los servidores públicos, acompañarlos en la mejora y adecuación a las nuevas demandas de la sociedad, anticipando nuevas necesidades y escenarios de intervención profesional en los que se pondrán en práctica sus competencias profesionales. Para hacer posible el reto, perdurables los cambios y las transformaciones sostenibles, se ha optado por la metodología que suma “horas de vuelo”, la que genera energía impulsora de cambios, la colaborativa.

Arquitectura

➜ Área de conocimiento de buen gobierno

➜ Perfil de participación ciudadana

➜ Marcos competenciales

➜ Estrategia de aprendizaje y desarrollo de participación ciudadana

Principios rectores

➜ Integridad

➜ Digitalización

➜ Innovación

Atributos básicos

➜ Empoderador

➜ Competencial

➜ Experiencial

➜ Social

➜ Transformador

Niveles

 

Capas

Nivel 1 – Adquisición
Aprendizaje autónomo y conocimiento abierto

Nivel 2 – Aplicación
Competencias profesionales y aprendizaje colaborativo

Nivel 3 – Transformación
Investigación y aprendizaje
basado en retos

Aprendibilidad

Comprender

Aprender a aprender

➜ Infografía del ámbito de la participación

➜ Vídeo sobre qué es la democracia deliberativa

➜ Plan de comunicación en blogs y redes

➜ Test para evaluar conocimientos sobre participación

➜ FAQ sobre participación

Mentalidad de crecimiento

➜ Rúbricas de (auto)evaluación

➜ Programa de asesoramiento estratégico por profesionales de la participación

➜ Pódcast especializado en participación

➜ Repositorio de buenas prácticas

➜ Guía de evaluación de la participación

Interrogación e investigación

➜ Congreso académico sobre participación ciudadana

➜ Convocatoria de investigación sobre participación ciudadana

➜ Artículos y seminarios especializados

➜ Sesiones de benchmarking tipo qué funciona

➜ Guía de metodologías de participación

Acciones e instrumentos

Poder

Acciones y recursos de autoaprendizaje

➜ Guía sobre participación ciudadana

➜ Modelo de reglamento de participación ciudadana

➜ Testimoniales sobre casos prácticos en participación ciudadana

➜ Vídeo (tipo TED talk) sobre participación ciudadana

➜ Jornadas sobre participación ciudadana

Formación personalizada e itinerarios de aprendizaje

➜ Itinerarios formativos

➜ Programa de mentoría para profesionales de la participación

➜ Cursos de participación ciudadana (general, temáticos/especializados)

➜ Taller sobre aspectos especializados de la participación ciudadana (procesos deliberativos/asambleas, participativos, etc.)

Ideación, prototipado, pilotado y validación

➜ Dinámicas de ideación con participación

➜ Sesiones de definición de retos y diseño de políticas públicas con participación

➜ Prototipaje y pilotaje de nuevos instrumentos de participación

➜ Espacios de simulación de proyectos de participación

➜ Programa de replicado y escalado de políticas de participación

Entorno

Hacer

Acceso a redes de personas expertas

➜ Comunidad de aprendizaje sobre participación

➜ Plataforma de documentación colaborativa

➜ Guía de expertos

Proyectos y desarrollo profesional

➜ Unidades formativas sobre participación en cursos generalistas (máster de dirección pública, módulos de gestión pública, etc.)

➜ Comunidades de expertos sobre participación (general, temáticas)

➜ Guías de participación con visión sectorial/transversal/interseccional

Generación de nuevo conocimiento en red

➜ Red de blogs

➜ Talleres especializados sobre retos concretos

➜ Cocreación de proyectos con participación ciudadana

➜ Evaluación participativa de políticas públicas

Figura 2: Ejemplo simulado de un plan de aprendizaje y desarrollo sobre participación ciudadana acorde con el modelo de aprendizaje y desarrollo del EAPC.

Comparte:

Entrada anterior: El nuevo modelo de aprendizaje y desarrollo de la EAPC (I): arquitectura, principios rectores y atributos

Entrada siguiente: El nuevo modelo de aprendizaje y desarrollo de la EAPC (III): el papel de los planes sectoriales de capacitación

1 comentario a “El nuevo modelo de aprendizaje y desarrollo de la EAPC (II): impulso e implementación del modelo” »

  1. Pingback: ICTlogy » SociedadRed » El nuevo modelo de aprendizaje y desarrollo de la EAPC (I): arquitectura, principios rectores y atributos

RSS feed Feed RSS para los comentarios a esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Tu comentario: