Reinventar la ciudadanía: Edición de Innosfera en Bilbao

El próximo 20 de enero a las 19.00 tendrá lugar una nueva edición de Innosfera bajo el lema Reinventar la ciudadanía: ¿se puede innovar en democracia?

En ella participarán Borja Lastra Gabina, Juan Freire y Julen Iturbe, mesa a la que me añadiré en calidad de moderador invitado por los organizadores: Javier Velilla, María Jesús Alonso y Roberto Carreras.

Dado que el tono de Innosfera suele generalmente ser positivo, propositivo, constructivo, optimista… me he auto-otorgado el papel de centrar el debate en los aspectos terrenales, en aquello que conocemos como realidad, de forma que las propuestas que se debatan entre, al menos, en el ámbito de lo potencialmente posible.

No se trata de hacer de abogado del diablo: Richard Stallman afirmaba en una conferencia que ser abogado del diablo es la mayor de las estupideces, ya que uno acaba defendiendo con tesón lo que uno no cree. Se trata, en cambio, de trazar una línea continua entre el futuro de lo posible y el presente de lo tangible.

Para ello, se han listado una serie de cuestiones abiertas que versan alrededor de lo que es la democracia aquí y ahora, a saber:

  • Los procesos o estadios de la decisión colectiva: información sobre una realidad sobre la que se quiere tratar; deliberación y argumentación sobre las distintas opciones posibles; formación de las propias preferencias y negociación para alcanzar el consenso; explicitación de preferencias y voto de una opción; rendición de cuentas al final del proceso de implantación de la decisión tomada (estos estadios se han definido de varias formas según el autor consultado: esta es solamente una propuesta que intenta conciliar distintas aproximaciones).
  • Los actores de la decisión colectiva: ciudadanos y acción política no organizada; partidos, sindicatos y otras instituciones de acción política organizada; gobiernos, instituciones representativas y otras instituciones democráticas (parlamento, senado, tribunales, etc.)(como ocurre con los estadios, podemos complicar el número de actores cuanto se quiera: esta es, pues, solamente una propuesta que tiende a la simplificación).

En mi opinión, este es el tablero de juego. Cualquier propuesta de futuro tiene que jugarse en este tablero, aunque sea para romperlo y cambiar las reglas del juego. No vale, por ejemplo, hablar de acabar con los partidos e implantar la democracia directa sin tener en cuenta los costes de esta para el ciudadano.

En este contexto, propongo la siguiente lista de preguntas a la mesa. No tanto para que se respondan una por una, sino para apuntar algunas cuestiones abiertas que puedan ayudar a iniciar el debate:

Por estadio de la acción democrática

  • Información: ¿tenemos más información que antes? ¿es de más calidad? ¿la cantidad nos hace más difícil distinguir lo relevante de lo trivial? ¿es la difusión de información realmente más plural? ¿podemos mandar nuestro mensaje y que sea oído? ¿Qué sea escuchado?
  • Deliberación, argumentación: ¿es la red una gran ágora global? ¿nos cerramos en grupos estancos generando cámaras de resonancia? ¿Quién pone sobre la mesa los temas de debate, quién crea la agenda política?
  • Formación de opinión, negociación: ¿hay más o menos participación? ¿es de mejor calidad o de peor calidad? ¿prima lo fácil contra el compromiso?
  • Explicitación de preferencias, sufragio: ¿hacia una democracia más participativa? ¿tenemos tiempo para una democracia deliberativa? ¿para una democracia directa? ¿tenemos la capacidad – información, conocimientos específicos – para poder participar con criterio?
  • Rendición de cuentas: ¿es vinculante la información que tenemos con las acciones de gobierno? ¿es vinculante la queja, la manifestación virtual con las acciones de gobierno? ¿es el open government o el open data un capricho tecnológico o una necesidad? ¿es una moda o una forma de recuperar parte del poder cedido a los gobiernos? ¿es el open government o el open data una rendición de cuentas o una cortina de humo?

Por agente:

  • Ciudadanos: ¿estamos en mano de unos ilustrados digitales (goverati)? ¿qué capacidad tenemos para actuar dentro del sistema? ¿qué capacidad tenemos para cambiar el sistema? ¿tenemos más libertad o estamos más vigilados que nunca? ¿compromiso con ideas/ideologías o implicación en causas puntuales? ¿lo digital nos hace más globales o nos hace más locales? ¿qué impacto tiene la acción cívica online? ¿es substituto o complemento de la offline? ¿es la participación online un placebo para activistas de salón (slacktivism)?
  • Partidos: ¿es posible una acción política organizada fuera de los partidos? ¿tiene impacto una acción política organizada fuera de los partidos que sustentan a los gobiernos? ¿Hemos cambiado unos líderes tradicionales por otros digitales? ¿sigue siendo necesaria la participación política organizada? ¿a quién representan los lideres digitales?
  • Gobiernos e instituciones: ¿qué papel les queda a los gobiernos en una era de abundancia de información y posibilidad real de voto electrónico? ¿son los gobiernos innecesarios/inoperantes en una red global que trasciende jurisdicciones? ¿está lo local disociado de lo global? ¿cuál es el papel de los gobiernos en casar lo local con lo global? ¿Son nuestros intermediarios/representantes gente capaz de transmitir la voz de abajo arriba? ¿Son nuestros intermediarios/representantes gente capaz de explicar lo que ocurre de arriba abajo?

Presentación de la introducción a la mesa redonda

If you cannot see the slides, please visit <a href="http://ictlogy.net/sociedadred/?p=278">http://ictlogy.net/sociedadred/?p=278</a>

Vídeos (reportajes) de la sesión

Por elements comunicación para CyberEuskadi:

If you cannot see the video, please visit <a href="http://ictlogy.net/sociedadred/?p=278">http://ictlogy.net/sociedadred/?p=278</a>

Por agoranews:

If you cannot see the video, please visit <a href="http://ictlogy.net/sociedadred/?p=278">http://ictlogy.net/sociedadred/?p=278</a>

Más información

Entrada anterior: Predicciones para Social Media en 2011

Entrada siguiente: Revoluciones Twitter y Banda Ancha en Egipto y Túnez

4 Comments a “Reinventar la ciudadanía: Edición de Innosfera en Bilbao” »

  1. Pingback: Consultoría artesana en red » Reinventar la ciudadanía en Innosfera

  2. Mi opinión, muy resumida: aunque no hubiera infoxicación, aunque todo el mundo tuviera los medios y el tiempo para una democracia más directa y profunda que la actual, aunque tuviéramos una mayor capacidad de síntesis, entendimiento, análisis y recogida de datos, aunque tuviéramos todo lo bueno que buscan tus preguntas y nada de lo malo de algunas respuestas, en España seguiríamos sin lo esencial para renovar la ciudadanía participativamente: ganas. Todo son herramientas y sin espíritu para usarlas, simplemente no hacen nada especial. Y esta apatía es tan nuestra que es una de las dos o tres cosas que nos hace españoles.

  3. Mak,

    Lo que tú comentas — ganas — así como una cierta capacidad de la ciudadanía para discernir, reflexionar, etc. fueron temas centrales de la sesión. Hubo cierto consenso en que el eslabón más débil, por ahora, era el ciudadano y su capacidad (en sentido amplio) de actuar como tal.

    :(

RSS feed Feed RSS para los comentarios a esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Tu comentario: