Book Chapter. Fostering non-formal and informal democratic participation: From mass democracy to democracy networks

By Ismael Peña-López
ICTlogy (ISSN 1886-5208). Issue #183, December 2018

 

Book cover of Fomento de la participación democrática no formal e informal. De la democracia de masas a las redes de la democracia (chapter 11)

Fomento de la participación democrática no formal e informal. De la democracia de masas a las redes de la democracia

In September 2018 I attended the CAMPUS LAAAB. Iberoamerican conference of citizen innovation, where I presented a first draft of the strategy of citizen participation of the newly created directorate general of the Catalan government. The video and slides of the session can be watches or downloaded, respectivelly, at Fomento de la participación democrática no formal e informal. De la democracia de masas a las redes de la democracia.

Now, the Government of Aragon has published a book collecting all the speeches of the event. Abrir instituciones desde dentro. Hacking inside black book [Opening institutions from within. Hacking inside black book] features 17 different initiatives from 20 different authors, ranging from living labs to institutional change, but always under the general topic of citizen innovation through citizen democratic engagement.

My chapter, Fomento de la participación democrática no formal e informal. De la democracia de masas a las redes de la democracia [Fostering non-formal and informal democratic participation: From mass democracy to democracy networks] explains why and how the Catalan government aims at using citizen participation to transform the Administration with a higher goal: contributing to stop populism by helping citizens to understand politics… and using this higher goal to deeply transform how the Administration approaches citizens and how the monopoly of decision-making can be shared with them.

The whole book is in Spanish. See below the abstract of my book chapter and the book as a whole.

Book chapter abstract

Hay dos visiones complementarias de la participación ciudadana. La visión tradicional es que la participación nos ayuda a diseñar mejores leyes y políticas públicas gracias a hacer concurrir sobre éstas a más personas, con visiones diferentes y con conocimientos diversos. Gracias esta mayor concurrencia obtenemos leyes y políticas más eficaces -porque su diagnóstico y rango de soluciones es más ajustado- y más eficientes, dado que se incrementa el consenso, se reduce el conflicto y el diseño es técnicamente mejor.

Esta visión que podríamos adjetivar de esencialmente técnica puede complementarse de otra visión mucho más filosófica o incluso política en el sentido de transformación social a través de las ideas. Esta segunda visión es que la participación de carácter deliberativo podría constituir una suerte de tercer estadio de la democracia, tomando lo mejor de la democracia griega (directa) y la democracia moderna (representativa), a la vez que contribuye a suplir las cada vez más manifiestas carencias de ambas: por una parte, el coste de participar; por otra parte, la creciente complejidad de las decisiones públicas. No obstante, este tercer estadio, dada su naturaleza deliberativa, por definición debe darse en nuevos espacios y con nuevos actores, a incorporar al actual diseño de la práctica democrática centrado casi exclusivamente en las instituciones.

logo of PDF file
Book chapter:
Peña-López, I. (2018). “Fomento de la participación democrática no formal e informal. De la democracia de masas a las redes de la democracia”. In Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (Ed.), Abrir instituciones desde dentro. Hacking Inside Black Book, Capítulo 11, 113-124. Zaragoza: LAAAB, Gobierno de Aragón.

Book abstract and download

La sociedad de masas de las primeras revoluciones industriales ha dado paso a una sociedad de multitudes. La democracia representativa y las organizaciones de intermediación conviven ahora con redes distribuidas, desde donde la ciudadanía digital reclama una participación más directa y anhela una relación más horizontal con las instituciones. En los últimos diez años han brotado movimientos cívicos en casi todas las regiones del planeta que reclaman la apertura de los gobiernos.

Las estrategias de participación y transparencia en torno al paradigma del gobierno abierto, inauguraron nuevas cartas de servicio en la última década, pero han ido surgiendo otras formas de hacer, otras metodologías, que experimentan con aumentar el rol de los ciudadanos en los asuntos públicos, y que agrupamos a modo de síntesis en el concepto de innovación ciudadana, donde se integran también proyectos que exploran los límites de la innovación social, la ciencia ciudadana o el diseño abierto y colaborativo.

El Gobierno de Aragón, en pleno proceso de impulso del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), quiso reunir a algunos de los técnicos y teóricos de estas nuevas formas de hacer, de pensar y de participar, referentes de toda Iberoamérica, para contribuir desde su experiencia a la reflexión global. Tuvimos la suerte de poder reunir a todos los participantes de este libro, una veintena de personas que consideramos referentes en sus respectivos campos, y que conforman una buena muestra de lo mejor que se está haciendo en Latinoamérica y España en el amplio universo de la innovación ciudadana. Todos los ponentes cedieron sus ideas para la publicación del libro que aquí se presenta: Abrir instituciones desde dentro [Hacking Inside Black Book].

logo of PDF file
Book:
Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (Ed.) (2018). Abrir instituciones desde dentro. Hacking Inside Black Book. Zaragoza: LAAAB, Gobierno de Aragón.

If you need to cite this article in a formal way (i.e. for bibliographical purposes) I dare suggest:

Peña-López, I. (2018) “Book Chapter. Fostering non-formal and informal democratic participation: From mass democracy to democracy networks” In ICTlogy, #183, December 2018. Barcelona: ICTlogy.
Retrieved month dd, yyyy from https://ictlogy.net/review/?p=4649

ICTlogy Review

  • ISSN 1886-5208

Issues: