El 35% de los españoles NO lleva más de 10 años navegando por Internet

Andamos revueltos con un estudio de Yahoo! (al que todavía no he tenido acceso) que, con motivo de su 15º aniversario, encuesta a los ciudadanos españoles sobre su experiencia en Internet.

El titular es que el 35,3% de los españoles llevan más de 10 años navegando por Internet y el 67,1% más de 5 años. Permítanme que tenga mis reticencias al respecto.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística o de Eurostat (quien utiliza las del INE aunque a menudo las presenta de forma distinta):

  • En 2004, el número de usuarios que habían usado Internet en el último año (es decir, al menos una vez en un año) era del 44%.
  • En 2003, los que lo habían hecho, de media, una vez a la semana, eran el 29%, subiendo al 31% en 2004.
  • En 2002, el número de hogares (no he sabido encontrar la desagregación por individuos) que tenía Internet eran el 17% del total.

Por supuesto, estos datos no necesariamente contradicen los encontrados por Yahoo!. Es perfectamente posible que, hace 10 años, el 35% de Españoles accediese a Internet una vez al año y, además, lo hiciese desde fuera de casa. Que los datos no se contradigan (del todo) no significa que, en mi opinión, el titular sea tendencioso por triunfalista. Al fin y al cabo, conectarse a Internet menos de una vez por semana es estar excluido de la Sociedad de la Información en muchísimos aspectos, empezando por la facilidad de acceso en sí misma y terminando por las pocas competencias digitales que le supongo al usuario poco frecuente.

También cabe la posibilidad que la encuesta de Yahoo! — a la que, insisto, no he tenido acceso y mucho menos a su metodología — tenga algún defecto de forma y la población encuestada no sea representativa del total.

Y puede ser también que los encuestados mientan de forma impenitente.

O que, simplemente, tengan serios problemas en diferenciar realidad de ficción. No en vano, el 10% de los gallegos creen que dentro de 15 años será posible teletransportarse a través de Internet. Porque, al fin y al cabo, esto de Internet es como las meigas: vistas, ni una; pero haberlas, a montones.

Para titular interesante, no obstante, el que reproduce Yahoo! Noticias referenciando a Europa Press: Los madrileños son los que antes llegaron a Internet con 10 años en la Red que no sabe uno cómo interpretarlo. Tomado al pie de la letra, de todos los Internautas con 10 años de experiencia en la red, los madrileños fueron los primeros que, después de esos 10 años, se pusieron a utilizar Internet. Lo que no saben los madrileños es que los vascos ya estaban ahí antes que Internet se inventara.

Comparte:

Entrada anterior: La evolución de las TIC en los hogares españoles: comentarios y propuestas

Entrada siguiente: Los internautas, seres incorpóreos

5 Comments a “El 35% de los españoles NO lleva más de 10 años navegando por Internet” »

  1. 1º) los gallegos somos capaces de teletransportarnos por la Red ya, sin necesidad de esperar 15 años. De hecho, hay sólidos indicios de que el señor Spock era de A Rúa (provincia de Ourense).

    2º) me temo que es la típica encuesta sesgada en el origen. Le habrán preguntado a internautas y es posible que el 35,3% de los entrevistados (frikazos de narices) ya navegasen en el año 2000. Claro que es sólo posible… yo lo veo improbable.

  2. Raúl,

    Sobre tu primer punto, sin comentarios (o muchos, pero todos en privado ;)

    Sobre el segundo punto, Eva Asensio me manda un vídeo sobre la encuesta donde aparecen haciendo la encuesta a pie de calle (aunque puede haber sido para la noticia, no para el estudio).

    Por otra parte, ahí también aparece un dato relevante: 1.500 encuestas hechas por Yahoo, frente a los 27.828 hogares que el INE encuestó en 2009. La significatividad varía.

  3. El elemento más preocupante, según mi punto de vista, no es que el titular sea tendencioso (que puede serlo) sino la ligereza y el poco rigor con que se ha difundido esta información en las ediciones digitales de diversos medios de comunicación masivos, teniendo en cuenta que:

    a) ninguno de ellos ha enlazado con el estudio original, y

    b) ninguno de ellos ha ofrecido detalles sobre cómo se ha llevado a cabo el estudio.

    Lo cierto es que cuesta encontrar en la red alguna referencia o documento oficial respecto a ese presunto estudio de Yahoo. Lo más parecido es un vídeo publicado en la cuenta de Flickr de Prensa Yahoo España, como muy bien ha detectado @evaac. Un vídeo, por otro lado, elaborado por la propia compañía y cortado. Total, un desastre de credibilidad que, no obstante, no ha tenido ningún problema para situarse en las principales cabeceras estatales, al menos en sus ediciones digitales.

    Parece ser (y es preocupante) que cualquier contenido filtrado desde el departamento de prensa de una gran corporación tiene grandes posibilidades de generar impacto en prensa si se ampara bajo un presunto estudio más allá de su fundamento científico, ya sea porque proviene de una gran corporación, y por tanto de una firma de prestigio, ya sea porque el argumento es hacer difusión de un aparente trabajo de investigación.

    Lo grave, para mi, más allá de la dudosa fiabilidad del estudio y de la facilidad -sin embargo- de copar las cabeceras de referencia, es el poco rigor y el escaso tratamiento periodístico conferido a la información publicada al obviar completamente la norma básica de referenciar el origen de ésta de manera transparente. Algunos ejemplos aquí:

    El Mundo
    Los madrileños fueron los primeros españoles en tener acceso a internet

    Europapress
    Los madrileños son los que antes llegaron a Internet con 10 años en la Red, según una encuesta de Yahoo!

    La Vanguardia
    El 35% de los españoles lleva más de 10 años navegando por Internet

    ADN
    Los madrileños son los que antes llegaron a Internet con 10 años en la Red, según una encuesta de Yahoo!

    COPE
    Los gallegos y los madrileños, los que antes llegaron a Internet

    ABC
    La tercera parte de los españoles lleva más de diez años navegando en Internet

    …Malos ejemplos para un momento de crisis y redefinición de la práctica periodística:(

  4. Pingback: ICTlogy » SociedadRed » Los internautas, seres incorpóreos

  5. Pingback: ICTlogy » SociedadRed » Tres breves reflexiones sobre Balzac.tv y Nicodemo

RSS feed Feed RSS para los comentarios a esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Tu comentario: