Simple inventario de las opciones políticas en España

Visto el desarrollo de la X Legislatura de España, creo que es momento de hacer un pequeño inventario de qué opciones tiene ante sí el electorado español:

  • Los partidos de derecha proponen políticas para después saltárselas.
  • La socialdemocracia centra sus políticas en la política interna del partido.
  • La izquierda tiene políticas de oposición, no de gobierno.
  • El programa electoral de los nacionalismos (y aquí repite la derecha) tiene una visión estrictamente parcial de la cosa pública.
  • Otros partidos llevan en su programa la negación de la(s) política(s).

Después sorpréndanse vuesas mercedes por el crecimiento de la desafección política.

Comparte:

Entrada anterior: Desinformar sobre los MOOC

Entrada siguiente: La Vía Catalana como regeneradora de la democracia

3 Comments a “Simple inventario de las opciones políticas en España” »

  1. A ver, no da mucho a elegir y parece evidente que es más una caricatura que un análisis ni medianamente riguroso. En todo caso me gustaría pensar que hay algo de verdad en eso de que la socialdemocracia está pensando en la política interna del partido. Claro, no si de lo que se trata es de intrigas de poder y de quítate-tus-que-me-pongo-yos. Estaría bien que fuera verdad esto de que miran un poco hacia dentro si eso quiere decir que están replanteando su forma de relacionar cúpulas y bases para superar esos dos conceptos tan rancios y conseguir acercarse, aunque sea un poco, a un partido abierto, transparente, participativo. Más allá de sus ideas y sus políticas me consta que hay gente en el PSOE que reclama un cambio en cómo funciona el partido tanto o más que un cambio de ideas o de personas.

  2. Y, en caso de que hubiera una alternativa real a lo (malo) conocido, los partidos establecidos, los medios de comunicacion y sobre todo, las encuestas y sondeos de opinion hacen todo lo (in)humanamente posible por ignorarla.

  3. Hace unos dias, the Guardian daba un consejo entre ironico y cabreado a sus muy laboristas lectores:

    «Si quereis un partido que defenda los ideales socialistas…..haceros miembros del Partido Verde»

    Que es lo que me pasa a mi: el PSOE es centro-derecha, parte integrate del corrupto sistema de alternancia que mantiene el capitalismo residual, los partidos nacionalistas son versiones mini del sistema PPSOE al servicio de elites locales y la izquierda clasica (marxista) no ha superado el fin de la Guerra Fria y se esta convirtiendo a marchas forzadas en una fuerza conservadora, que rechaza y resiste pero carece de imaginacion y de fuerza para tirar para delante.

    Descarto grupusculos violentos y teorias conspiratorias, asi que solo me queda Equo

    Mi abuelo era comunista, mi madre socialista y yo….soy verde

RSS feed Feed RSS para los comentarios a esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Tu comentario: