Plantilla para cubrir ruedas de prensa sin preguntas

Se da cada vez más a menudo el caso de que un cargo público convoca una rueda de prensa para informar a los medios de una cuestión y, al término de la misma, no se aceptan preguntas para ampliar la información, aclarar dudas o trasladar inquietudes de la opinión pública respecto al anuncio hecho.

La mayoría de las veces, si no todas, los medios presentes — así como los no presentes pero que han recibido el correspondiente dossier oficial — acaban dando noticia de lo explicado durante la rueda, ya sea con sus propias palabras o, los más perezosos o resignados, con cortes de audio o vídeo de la misma y con citas literales (aunque no justamente referenciadas) de la nota de prensa.

Antonio Tinoco, Director de El Periódico Extremadura, publicaba hoy en ¿Ruedas de prensa sin preguntas? No que el diario que dirige no asistirá a ruedas de prensa con adoctrinamiento unidireccional.

Me parece una mala decisión. Considero que los ciudadanos merecen saber que dichas comparecencias existen y quién las convoca. Teniendo en cuenta, no obstante, los menguantes recursos de que disponen los medios, aporto aquí mi granito de arena y presento una Plantilla para cubrir ruedas de prensa sin preguntas para uso y disfrute de quien tenga a bien utilizarla.

Utilizaremos, para la plantilla, el personaje de Sir Humphrey Appleby de la teleserie de la BBC Yes Minister. Sírvanse los que la vayan a usar cambiar los nombres ficticios por los nombres reales pertinentes.

Sir Humphrey Appleby olvida que está al servicio del ciudadano

El Secretario Permanente del Departamento de Asuntos Administrativos, Sir Humphrey Appleby, comparecerá hoy ante los medios para leerles, punto por punto, la exigua documentación que previamente les ha facilitado a través de su gabinete de prensa.

Se desconoce la trascendencia y el impacto real del asunto a tratar, dado que no ha sido difundido al público en general, ni se ha publicado en la página web del Departamento de Asuntos Administrativos o en la página personal u otros medios sociales del Sr. Appleby. Tampoco ha sido compartida documentación más extensa ni con otros grupos políticos ni con grupos de interés que trabajan en la cuestión central de la rueda de prensa de hoy que, además, tampoco han sido convocados o informados de la misma.

Sí se ha hecho constar de forma explícita y vehemente que la rueda de prensa no admitirá preguntas de los asistentes, con lo que el Sr. Appleby y, conniventemente, su gabinete y su partido, desprecian la obligación a la información, a la transparencia y al rendimiento de cuentas de un cargo público para con los ciudadanos.

Por otra parte, y dado que este medio no podrá ampliar la información en dicha rueda, ni cotejarla con otros datos oficiales complementarios que tampoco han sido facilitados, es lícito preguntarse sobre los motivos del Sr. Appleby para esta dieta informativa, habida cuenta de que su Departamento de Asuntos Administrativos no figura entre aquellos cuya información merece la condición de secreto de estado.

En consecuencia, no es aventurado suponer que el comunicado del Sr. Appleby de hoy estará fundamentado en información parcial y, por tanto, sesgada a favor de los intereses del Sr. Appleby y su Departamento. Con ello, no solamente se rompe el pacto de servicio con el ciudadano, sino que además se levantan suspicacias y serias dudas sobre su honestidad e intereses personales o políticos en ocultar dicha información.

Desde este medio conminamos al Secretario Permanente a corregir su falta de respeto al ciudadano y desprecio a las normas de la democracia, bien convocando una nueva rueda de prensa donde sea posible el diálogo, bien publicando en los canales oficiales del Departamento información extensa, detallada y manejable conforme a los protocolos de datos abiertos, bien haciendo ambas cosas.

[opcional/entradilla:]

Esta no es la primera vez que Sir Humphrey Appleby o alguien perteneciente a su equipo en el Departamento de Asuntos Administrativos convoca una rueda de prensa sin preguntas o bien proporciona información parcial a los medios de comunicación. Se pueden encontrar antecedentes en…

Comparte:

Entrada anterior: Huelga general: no es la reforma laboral

Entrada siguiente: Violencia en la calle: tragedia en tres escenas y un epílogo

RSS feed Feed RSS para los comentarios a esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Tu comentario: