¿Cuál es el propósito de la educación?

Se lanza hoy, para la comunidad de habla hispana, la iniciativa purposed/es para reflexionar sobre el propósito de la educación.

La iniciativa es relevante por los cambios sistémicos que estamos presenciando — fundamentalmente la revolución digital y todo lo que se desgrana de ella — así como cambios más puntuales — crisis internacional financiera y recortes en servicios públicos — que en parte derivan de la primera.

Aunque debería ser una costumbre recurrente, es imperdonable, en este contexto de cambios, (re)plantearse si lo que «siempre ha sido así» debe seguir siendo «así», si es válido o, simplemente, si seguirá siendo posible. Y la educación es, sin lugar a dudas, un objeto de debate de primer orden.

Algunos fundamentos sobre los cuales se edificó nuestro sistema educativo que (seguramente) nunca más serán válidos:

  • La información es escasa y se concentra geográficamente en grandes centros del saber (universidades, escuelas, bibliotecas, centros de investigación…).
  • Los expertos en una materia son también inaccesibles y suelen concentrarse alrededor de los grandes centros de saber.
  • Solamente los expertos son capaces de crear más saber y difundirlo, porque solamente ellos tienen a su disposición las herramientas para hacerlo.
  • La educación y la formación suceden durante una etapa de la vida y solamente en dichos centros de saber.
  • Lo que aprendimos una vez lo podremos aplicar para siempre jamás en nuestros procesos productivos o en nuestro tiempo de ocio.

En mi opinión, dada la abundancia de la información, dada la accesibilidad de la misma (ya sea en «soportes» explícitos o tácitos), dada la posibilidad de crear y recrear, y dada la variabilidad del entorno, se hace más necesario que nunca que la educación dé un paso atrás y pase de enseñar algo a enseñar a aprender. Por tópico que parezca, me parece crucial que cualquier persona sepa interpretar los cambios en su entorno y diseñar un plan de aprendizaje como respuesta a dichos cambios.

En una sociedad industrial debíamos saber trabajar con máquinas para realizar determinados procesos. En una sociedad de la información, parece lógico pensar que debemos saber trabajar con estrategias de aprendizaje para poder incorporar nuevos saberes que nos permitan reiniciar el ciclo del conocimiento.

En la sociedad de la información el conocimiento es capital. Y la educación debe proporcionarnos las herramientas para gestionarlo en todas sus fases: desde la adquisición hasta el producto final.

Comparte:

Entrada anterior: Cloud computing y trabajadores del conocimiento

Entrada siguiente: Twitter en Japón: los nuevos corresponsales de prensa

8 Comments a “¿Cuál es el propósito de la educación?” »

  1. Disiento de los puntos 2 y 3. No todo lo que se crea tiene el mismo nivel,y para generar determinado tipo de conocimiento se seguirán necesitando grandes centros físicos,localizados y congregando (aunque tal vez ya más virtual que físicamente) a los mejores expertos.Quien dice «grandes», dice «potentes».

  2. J.G.

    «aunque tal vez ya más virtual que físicamente»

    Pues eso ;)

    Ni hace falta estar en una universidad para enseñar ni estar pegado a una imprenta para publicar.

  3. Muy buen post!

    Es cierto, parece ilógico que una institución creada hace más de dos siglos pueda seguir funcionan de la misma forma después de tanto tiempo. El problema es que como todas las instituciones prefieren pedir más dinero y tiempo, que cambiar para adaptarse a las necesidades de la actualidad.

    También no solo debe adaptarse a las necesidades de la sociedad sino de las personas, lo que muchas veces se confunde. Espero que la escuela pueda cambair para tomar en cuenta las opiniones de los estudiantes en cosas tan básicas como: qué aprender y cómo. El dónde y cuándo también son importantes.

    Saludos y excelente post!

  4. @J.G y @Ismael

    Wikipedia es un buen ejemplo. Es un lugar virtual donde se crean conocimientos y se basa más que nada en el trabajo colaborativo sin un lugar físico que agrupe a todas las personas.

    El mismo hashtag #purposedes es un lugar donde se crean y distribuyen conocimientos (aunque no sean del tipo científico).

    Saludos

  5. Sigo creyendo que a tu discurso deberías añadir algo sobre lo que se crea o publica.A fin de cuentas,si no distinguimos,realmente no hay novedad: también hace 50 años cualquiera podía llevar cosas a una imprenta y autoeditarse… Ahora es infinitamente más fácil, pero las universidades, etc., continuarán. Aunque no se parezcan a las actuales.Y quien dice universidades, dice también grandes laboratorios científicos.

    También disiento de que la Wikipedia cree conocimiento.¿Lo hacía la Salvat?No: como cualquier enciclopedia, lo colecciona,aglutina y presenta.Tampoco la Britannica era cosa de una sola persona, la única diferencia es que tras una no hay nada aparentemente,y tras otra una empresa que paga a empleados.

    Cambiarán aspectos y formas,pero no la esencia.

  6. Esta me ha gustado, Nicolás: «adaptarse a las necesidades de la sociedad sino de las personas» :)

  7. J.G.

    «hace 50 años cualquiera podía llevar cosas a una imprenta y autoeditarse»

    ¿De verdad lo crees?
    ¿A coste prácticamente cero y sin moverse de casa?
    ¿Seguro?

    Lo último que he leído sobre publicar un libro, Amb cara i ulls: el primer llibre en català finançat a través del crowdfunding, nos habla de necesitar 4.000 euros para imprimir una tirada de 200 copias de un libro que, grosso modo, ya estaba escrito. Esa cifra, pues, deja fuera el sueldo del escritor, la publicidad (que la hace el autor «a mano») y gran parte de la distribución (que se limita a mandar por correo los ejemplares).

    Ese mismo libro, publicado «en serio», multiplicaría su coste en uno o dos órdenes de magnitud.

    El mismo libro, en PDF, cuesta cero.

    Sobre el futuro de las universidades y grandes laboratorios, yo tampoco creo que desaparezcan como instituciones, aunque sí tengo la impresión que lo harán como establecimientos.

    Y como instituciones creo que también cambiarán en la esencia. Puede que conserven la producción de conocimiento, y seguramente la validación del conocimiento que se vaya produciendo, pero la distribución… eso no lo tengo tan claro.

  8. @J.G

    Creo que tu te refieres más que nada al conocimiento científico. Es cierto, Wikipedia no es buen lugar para eso.

    Pero los tipos de conocimientos que Wikipedia crea es la experiencia de algunas personas que puedan tener evidencia corroborable. Así, cualquier persona puede entregar conocimientos basados en su experiencia personal respecto a un tema o evento, siempre que sea corroborado.

    Saludos.

RSS feed Feed RSS para los comentarios a esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Tu comentario: