Hace prácticamente un año, y para un escrito que me pidieron, hice el ejercicio de, desde mi punto de vista, describir qué es la Política 2.0.
Decía allí que la Política 2.0 son:
- ideas con profundidad de debate (no simple propaganda),
- datos abiertos,
- participación a todos los niveles y por parte de todos los agentes,
- una pérdida de control en la emisión del mensaje,
- una pérdida de control sobre la creación misma del mensaje,
- el ciudadano como alguien con capacidad real de construir,
- la posibilidad de alcanzar todas las opiniones, y
- la construcción de un ideario de forma continua y en tiempo real.
El equipo de Skolti nos trae ahora su primer experimento, Eleccions Parlament de Catalunya 2010, un concentrador de la actividad que partidos catalanes y candidatos a las autonómicas del 28 de noviembre de 2010 están teniendo en diferentes redes sociales.
Más allá del ejercicio de inventario, lo realmente interesante de esta herramienta es la presentación absolutamente plana y horizontal del mensaje de políticos y ciudadanos. Sin ponderación que valga, los twits de unos y otros pesan lo mismo.
Es delicioso también ver cómo fácilmente se detectan las redundancias en algunos contenidos (por ejemplo en Flickr, con fotografías re-publicadas urbi et orbe), así como lo estancos que son los compartimentos ideológicos en la red, con pocos y escasos cruces de palabras clave, es decir, con pocos unos hablando de los otros y otros de los unos. Tan curioso como la vida misma.
Vale la pena pasar un rato con la herramienta (a diario, antes de las comidas, por aquello de los cortes de digestión) y ver cómo los partidos están consiguiendo marcar como suyos los puntos cuantitativos anteriormente mencionados… y cómo los cualitativos les son todavía algo más esquivos.