Pew Internet: Gestión de la reputación en línea

El Pew Internet & American Life Project acaba de publicar un nuevo informe, Reputation Management and Social Media, acerca de la identidad digital de las personas (la muestra pertenece a ciudadanos de EEUU): cómo la gente la crea y gestiona, cómo se busca información acerca de terceros, la relación entre identidad digital y redes sociales, etc.

El informe es muy completo y de él se pueden sacar muchas conclusiones o, cuanto menos, interesantes reflexiones. Apunto a continuación las tres que más me han llamado la atención:

  • Igual que nos acicalamos para salir a la calle y nos importa nuestra imagen pública, así debería importarnos nuestra imagen digital, persona digital, identidad digital o como quiera que queramos llamarla. La cantidad de personas que han creado una imagen de sí mismos en Internet ha crecido notablemente en los últimos años, en muchos casos gracias a las redes sociales, uno de los grandes factores de la popularización de Internet entre los más rezagados digitalmente. Y la cantidad de personas que han buscado y encontrado información sobre terceros en Internet se ha incrementado de igual forma. En algunos casos para recuperar un contacto perdido; en muchos otros por temas profesionales o personales no vinculados con la mera amistad.
  • Las generaciones más jóvenes (18-29) son los que siguen llevando la delantera en muchos aspectos de la vida en línea. Entre muchos otros, son los jóvenes los más preocupados — o los más informados — y los que han tomado muchas más iniciativas respecto a cuestiones delicadas como la privacidad y la seguridad. Nativos digitales o no, la cuestión es que puede que lleguen tarde a algunos debates (es decir, no preveen los problemas sino que se dan de bruces con ellos) pero sin lugar a dudas son los que tienen más reflejos y más capacidad de respuesta.
  • Gran parte de la web sigue siendo cosa de machos. Aunque esta interpretación es algo parcial y personal, los datos muestran que los hombres son los que más buscan información sobre los demás, los que comparan más el «logro» o el «éxito» social y profesional ajeno con el propio, y los que en mayor proporción dicen dedicar tiempo a «venderse» (market themselves) online.

El último punto ha venido a ser una confirmación de algo que a menudo comentamos en casa. No es sorprendente en absoluto: en mi opinión, muchas cuentas Twitter y muchos blogs son tan fálicos como otras tantas motos de gran cilindrada o coches tuneados, con mucha chapa y poco motor. Bien harían, estos últimos, de aprender de los usos que a los medios sociales dan las comunidades de hacer punto, que en lugar de marear la perdiz, están más por la labor, valga la redundancia.

Comparte:

Entrada anterior: Sociedad de la Información en España: alimentar la demanda

Entrada siguiente: Tres breves reflexiones sobre Balzac.tv y Nikodemo

RSS feed Feed RSS para los comentarios a esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Tu comentario: