Nombrado Director general de Participación Ciudadana

Nombramiento como Director general de Participación Ciudadana de Ismael Peña-LópezNombramiento como Director general de Participación Ciudadana.

El 19 de junio de 2018 he sido nombrado Director General de Participación Ciudadana de la Generalitat de Catalunya.

Por lo tanto, estaré de excedencia forzosa de mi puesto en los Estudios de Derecho y Ciencias Políticas de la Universitat Oberta de Catalunya, a la que regresaré cuando mis responsabilidades en el gobierno lleguen a su fin.

La Dirección General de Participación Ciudadana pertenece a la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto, dentro del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia. Me gusta explicar que la dirección general de la que formo parte tiene la responsabilidad de fomentar y facilitar el ejercicio de las “tres democracias”, es decir:

  • Democracia directa: la dirección general es la responsable de llevar a cabo consultas ciudadanas en Cataluña y ayudar a las administraciones locales a gestionar las suyas propias.
  • Democracia deliberativa: la dirección general organiza procesos deliberativos relacionados con la elaboración de leyes o diseño de políticas públicas, o para conocer mejor la voluntad de la ciudadanía en cuestiones específicas.
  • Democracia representativa: la dirección general es el organismo gubernamental que coordina la organización de elecciones autonómicas y colabora en la organización de elecciones supramunicipales.

Hay cuatro impactos que, como dirección general en particular, y como departamento, nos gustaría tener:

  1. Una mejora de la eficiencia, eficacia y legitimidad de las decisiones públicas.
  2. Una disminución del populismo en las instituciones y en la esfera pública.
  3. Los ciudadanos entienden la complejidad de la toma de decisiones públicas.
  4. La participación ciudadana y el activismo política claramente se mueven hacia un paradigma tecnopolítico.

Durante legislatura tenemos previsto desarrollar seis programas, basados ​​en una versión actualizada de esta Teoría del cambio de participación ciudadana:

  1. Programa de participación deliberativa: para fomentar y mejorar proyectos sobre democracia deliberativa, gobierno 2.0, un marco regulatorio apropiado para la participación ciudadana, y sensibilización sobre la importancia de este instrumento a través de la formación, la investigación y la difusión.
  2. Programa de participación electoral y democracia directa: promover y/o mejorar procesos electorales y proyectos sobre democracia directa, y sensibilizar sobre la importancia de este instrumento a través de la investigación y la difusión.
  3. Programa de participación interna: trabajar hacia una transformación de cómo la Administración entiende la colaboración y hace uso de ella dentro del gobierno así como con los ciudadanos, a través de formación y capacitación, redes de apoyo y trabajo, comunidades de práctica de innovación profesional y comunidades de práctica abiertas entre profesionales públicos y ciudadanos.
  4. Programa de colaboración: que tiene como objetivo estandarizar y normalizar los consorcios público-sociales-privados y las iniciativas de innovación según el modelo de cuádruple hélice.
  5. Programa de intermediarios, facilitadores e infomediarios: para contribuir al crecimiento y consolidación de un sector capacitado y/o profesionalizado en el ámbito de la participación, para conseguir la máxima calidad de prácticas y proyectos participativos aportando al sector y ciudadanos implicados conocimiento, instrumentos, herramientas tecnológicas o recursos en general.
  6. Programa de e-participación, votación electrónica y tecnopolítica: acelerar la adopción de las TIC en el ámbito de la participación contribuyendo así a facilitar y normalizar la participación electrónica, el voto electrónico, el gobierno electrónico y la democracia electrónica en general, al mismo tiempo transformando el paradigma detrás de las prácticas ciudadanas basadas principalmente en actores pasivos o meramente responsivos hacia un paradigma tecnopolítico basado en actores activos, empoderados y en red.

Éste es un plan muy ambicioso. Algunas de sus partes, por supuesto, no son materializables en cuatro años. Sin embargo, estoy bastante convencido de que uno debe planificar a largo plazo, buscar horizontes ideales y limitarse uno mismo solamente cuando se trata de planificar el presupuesto anual. Es evidente que se necesitan metas intermedias, tanto para evaluar la evolución del trabajo como para proporcionar a los votantes información sobre el desempeño del gobierno para las próximas elecciones sin que tengan que esperar, por ejemplo, 10 años.

Pero sin una visión de altura no hay transformación posible. Y si queremos tener un impacto, la transformación de las prácticas tanto del gobierno como de la ciudadanía es, en mi opinión, más que necesaria.

Entrada anterior: Estar a Òmnium, ser Òmnium

Entrada siguiente: Nomenat Director general de Participació Ciutadana

1 comentario a “Nombrado Director general de Participación Ciudadana” »

  1. Muy buen la exposición de estos objetivos y la fisolofía que subyace a las metas que te planteas, Isma. Creo que ha escogido a una persona idonea para el cargo, con muchísimo conocimiento de base sobre la temática, y que entiende que tod@s los ciudadan@s cuentan, no solo los que más ruido hacen. Ojalá tengamos oportunidad de charlar en un futuro próximo. Mis mejores deseos para esta nueva e ilusionante etapa.

    Manolo

RSS feed Feed RSS para los comentarios a esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Tu comentario:

Sobre Mí