La Red Ciudadana Partido X, entre la plataforma-red y el partido

Comentaba en Movimientos sociales y nueva institucionalidad de la democracia que parecía haber una gran disociación entre la política en vertical — la de los partidos que deben recoger sensibilidades y trasladarlas “hacia arriba” hasta el lugar donde se toman las decisiones — y la política en horizontal — la que ocurre en la calle, entre los vecinos, allí donde se gestionan y se sufren los problemas del día a día, donde se debaten las alternativas, donde se inventan las soluciones.

Abogaba entonces por una sociedad civil fuerte, organizada — aunque no necesariamente institucionalizada — que fuese capaz de proponer (además de criticar o destruir), así como por una nueva suerte de política institucional (partidos, sindicatos, parlamentos, gobiernos…) que fuese capaz de empaparse de ese debate en la base, capilarizarlo y trasladarlo a las ágoras de toma de decisiones, a la vez de trasladar el “contexto” hacia abajo, hacia esas bases absortas en su día a día.

El (entonces llamado) Partido X empezó con un programa unimodal centrado en la regeneración democrática. Como cualquier otro partido monotemático (o single-issued, en la jerga politológica), sus aspiraciones eran (seguramente) más orientadas a concienciar sobre una cuestión en concreto (como los partidos animalistas sobre los derechos de los animales o los feministas sobre la cuestión de género) que no a tomar el poder en sentido estricto. Así, uno de los lemas del Partido X era que cualquier reflexión que se diese dentro de él podía apropiársela cualquier otra fuerza: lo importante era que las propuestas llegasen a los centros de poder, las trasladase quien las trasladase.

Ha habido, sin embargo, desde los inicios del Partido X una diferencia fundamental con cualquier otro partido: la abertura total del mismo, tanto en las propuestas como, mucho más importante, en los procesos. Así, literalmente cualquier ciudadano ha podido no solamente “trasladar sus ideas al partido”, sino compartirlas en abierto y ser susceptible de verlas apoyadas por cualquier otro u otros ciudadanos.

El resultado es el que ahora sale a la luz con la presentación de la Red Ciudadana Partido X en sociedad. Si bien el fondo sigue siendo el mismo — regeneración democrática — el tono y el contenido han variado sustancialmente gracias a las aportaciones de centenares de voces de ciudadanos anónimos y no tan anónimos. Y ya no solamente se centra en las instituciones, sino en todo un conjunto de cuestiones que, a entender de la Red Ciudadana, afectan directa o indirectamente el pleno ejercicio de la democracia. Así, se presentan ahora Las siete recetas del Partido X para alcanzar la “Democracia Económica”, no solamente despejando muchas incógnitas, sino entrando de lleno en la política de propuestas, más allá de la política de denuncia o de sensibilización.

Es tremendamente arriesgado aventurar ahora un pronóstico sobre el impacto electoral que pueda tener esta formación en próximos comicios.

Pero no es, considero, nada exagerado afirmar que la Red Ciudadana Partido X va por delante en una nueva forma de hacer política, más participada y, sobre todo, mucho más abierta — y más ahora que la deseada privacidad para mantener el foco en el qué y no en quién acaba de desvanecerse.

La Red Ciudadana Partido X conjuga ahora dos realidades políticas que, hasta este momento, se habían dado por separado en España. Por una parte, formar parte de la política institucional y su objetivo de participar en la democracia representativa como muchas otras formaciones políticas. Por otra parte, su funcionamiento interno en el más puro estilo de plataforma-red que tan bien ha rendido en otras esferas de la participación ciudadana, con la PAH como buque insignia más destacado.

Si bien ha habido otros intentos más tímidos o discretos de unir partido y plataforma-red ciudadana en otras formaciones — Equo, seguramente, así como el Partido Pirata, o la misma Candidatura d’Unitat Popular (CUP) en Catalunya — sin duda alguna la Red Ciudadana Partido X es la primera en hacerlo al 100% y a gran escala. Sí, hemos tenido plataformas cercanas a partidos, y sí, hemos tenido partidos cercanos a plataformas. Pero en la Red Ciudadana Partido X la confusión (dicho en el mejor de los sentidos) de ambas arquitecturas es absoluta e indisociable.

Ante un momento de total deslegitimación de la política institucional, de gran hastío respecto al ejercicio mismo de la democracia, la Red Ciudadana Partido X no propone una negación de la mayor basada en la destrucción antipolítica, sino que hace una apelación a los ciudadanos a hacerse responsables de lo que es suyo. No está nada mal para un 15M que andaba “desnortado” y era “incapaz de hacer propuestas concretas”.

Entrada anterior: La Vía Catalana como regeneradora de la democracia

Entrada siguiente: La tercera vía (de modelo territorial) no existe

15 Comments a “La Red Ciudadana Partido X, entre la plataforma-red y el partido” »

  1. “el 15M no quiere nada del partido X”. Eso es manipular más que la denuncia de manipulación que haces en tu comentario. Eres tú el 15M? Te lo han dicho ellos?

  2. Wao, Francisco, no sabía que tenías la representacíon del 15M o el poder de saber lo que el 15M quiere… Por favor, más lectura y menos “asquerosis múltiple” que es muy contagiosa.
    Por aqui, por si a alguie, que si quiera informarse, se interesa:
    http://madrilonia.org/2013/09/lo-electoral-y-el-15m-un-mensaje-al-15m-desde-el-barrio-de-internet/
    Y ya de que tratandod de convencerlos de #QuSeVayaLaMafia, parece que no nos oye en #RedCiudadana, mejor los echamos.

  3. Es una inspiración, la ciudadanía tenemos y debemos concienciarnos de nuestra capacidad y madurez para decidir sobre nuestros propios intereses individuales y colectivos. Muchas gracias.

  4. Alguien ha dicho que el Partido X es una metodología más que un partido con un programa cerrado. Creo que es bastante acertado.

    Un planteamiento basado en propuesta concreta que se hace efectiva en leyes sólo tiene sentido con mayoría que pueda hacer reales las leyes y propuestas. Creo que su apuesto sólo tiene sentido si están en el poder. Si tienen escaños, pero no mayoría, ninguna de sus propuestas acabará concretándose en una ley con efectos reales. No creo que vayan a tener votos de ningún otro partido.

    En cuanto a su futuro electoral y viendo el sistema electoral español y el nulo espacio que van a tener en los medios, será bastante difícil que obtengan algún resultado significativo. Pero bueno, el ejemplo de la CUP está ahí.

  5. Creo que cuando empiece a brotar documentación vas a lamentar bastante este post.

    “literalmente cualquier ciudadano” Busca un poco en la red, cibernética o no y sabrás que como poco, eso es inexacto.

    Hoy me has decepcionado, aunque sigas siendo un referente.

    Un saludo

    • Me reafirmo en que, potencialmente, literalmente cualquier ciudadano ha podido participar.

      Por supuesto soy consciente de la brecha digital, tanto la primera como la segunda. Creo que este tipo de aclaraciones se dan por descontadas. También hay literatura que afirma que la gente “al otro lado” de la brecha digital acaba encontrando intermediarios “conectados” cuando así lo conviene para ayudarles a participar.

      Pero entiendo todo ello no ha sido por un mal diseño del Partido X (como sí es cuestión de diseño la limitada participación que un externo puede hacer en otro partido), sino que son cuestiones que pertenecen a otra esfera.

      i.

  6. Creo que la reflexión de Ismael es justa: el Partido X es en cuanto a su propuesta de regeneración democrática y en cuanto a su funcionamiento abierto el mejor intento hasta la fecha.

    Por otra parte, parece claro que sin el 15m las personas y los sistemas que lo impulsan hubieran sido mucho más difíciles de reunir, aunque no lo representen.

    He estado en la presentación en Barcelona y creo que vale la pena seguirlos.

    javi

    • Gracias Kiiro!

      Por fin alguien que se da cuenta :-). El movimiento PIRATA en España(PIRATA ES y PIRATA CAT) apoyo desde el primer día la convocatoria de la manifestación histórica del 15M, y respetando los deseos de los convocantes, pedimos a nuestrxs afiliadxs y simpatizantes participar en ella sin ningun signo distintivo del movimiento ni siquiera una camiseta.

      En la de Madrid 3 afiliadxs de PIRATA estuvieron en los 40 que iniciaron la primera acampada y en CAT los Pirates de Catalunya también fueron los primeros en llegar a Plaza Cataluña. Como bien dice el comunicado desde el principio nuestros compañeros del PiratenPartei en Alemania pusieron a disposición del 15M el sistema de pads y lxs compañerxs en las acampadas de Sol y Pza Cataluña enseñaron el uso de estos.

      Aun así, a día de hoy, nunca hemos revindicado cualquier participación en el movimiento 15M.

      La verdad es que entristece ver el Partido X tomar una referencia tan directa al movimiento, porque os lo puedo asegurar que muchxs de lxs que ayer estuvieron presentando el partido no daban ni un duro por la convocatoria del #15M antes de que se produjera y solo se apuntaron cuando constataron la amplitud de este.

      Un saludo

      Francisco
      Afiliado PIRATA

      PS: Un estudio de la Universidad de Yale publicado ayer demuestra que el cerebro humano es incapaz de razonar lógicamente cuando se trata de política http://grist.org/politics/science-confirms-politics-wrecks-your-ability-to-do-math/

      • Francisco George y compàñia, este ese el comentario de una persona nunca implicada en movimiento colectivos,ni foros, aunque si que he actuado siempre de forma individual.

        Pertenezcan o no a un movimiento anterior, lo usen o no a favor del marketing de dicho partido, lo verdaderamente importante es a donde se dirigen, la idea es fabulosa.
        Si anteriormente hubo quien no se mojo y ahora aparece aqui, es de entender como es el ser humano todos no somos iguales, lo importante es si estas pèrsonas van a aportar.

        Para poder avanzar debemos abandonar un poco el Ego y ser objetivos en cuanto al beneficio comun.

        Una cosa mas que añadir:

        ¿MARKETING? el como presentemos las cosas, de forma que podamos llegar lo mas facil pòsible al publico que nos dirijamos es muy importante.

        Dlie a alguien cercano que lo quieres y ni lo mires a los ojos a ver si el efecto ees el mismo….

        Apoyo a las ideas positivas y las energias limpias..

        Un abrazo

  7. Pingback: Antoni Gutiérrez-Rubí » El Partido X despeja incógnitas

  8. Pingback: Red Ciudadana, el partido X. | MSNoferini

  9. Pingback: Press | @Partido_X

  10. Pingback: En los medios | Red Ciudadana Partido X

RSS feed Feed RSS para los comentarios a esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Tu comentario:

Sobre Mí

    Soy Ismael Peña-López.

    Soy profesor de los Estudios de Derecho y de Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya, e investigador en el Internet Interdisciplinary Institute y el eLearn Center de la misma. También dirijo el proyecto de Innovación Abierta de la Fundació Jaume Bofill.