ICTlogy v6.0

Qué mejor forma de celebrar el día del libro que estrenando web, el libro personal que uno escribe a diario.

Hacía tiempo que la web había alcanzado una notable cantidad contenido y de muy diversa tipología. A grandes rasgos, convivían bajo el mismo techo, como mínimo, tres páginas web:

  • Mi página personal/profesional, con información de quién soy, a qué me dedico y, sobre todo, cuál es mi producción científica.
  • Los recursos que utilizo en mi trabajo (docencia, investigación y divulgación).
  • Y los dos blogs — académico, personal — con contenidos de actualidad.
  • A lo que cabría añadir toda la actividad en distintas plataformas de redes sociales y que, de alguna forma, también tenía reflejo aquí.

Por otra parte, han sido esas mismas plataformas de redes sociales así como la generalización del uso de buscadores lo que ha provocado que el punto de entrada a la web sea cada vez menos la página inicial, pasando a ser, literalmente, cualquier página.

Se hacía pertinente, pues, una reforma con tres objetivos en mente:

  1. Reordenar el contenido, la arquitectura del sitio.
  2. Cualquier página tenía que poder operar como página de inicio.
  3. Cualquier página tenía que facilitar al usuario el acceder a contenido relacionado, así como facilitar la identificación del autor cuando ello fuese especialmente relevante (como la producción científica).

A diferencia de lo ocurrido en los últimos ocho años, esta vez recurrí a la ayuda de profesionales. En concreto a la ayuda de Anna Fuster y Daniel Julià, del estudio Pimpampum. Ellos fueron capaces de repensar el sitio sin hipotecas ni sentimentalismos.

El resultado está a la vista.

A nivel visual, creo que hay que resaltar el inmenso trabajo de actualizar y ordenar la imagen gráfica, destacando los distintos tipos de contenido por colores, o reubicando contenido que estaba repetido o “estorbaba”, y un largo etcétera de detalles..

A nivel técnico, lo más destacable es la idea de “widgetizar” el sitio, de forma que se pueda poner información de cualquier pieza (un blog, la bibliografía, el “sobre mí”, etc.) en cualquier otro sitio que se considere necesario. Además, se ha hecho muy fácil esta gestión y creación de nuevas piezas, con lo que el sitio puede crecer ahora sin los corsés a los que estaba ceñido.

No me queda más que agradecer los buenos ratos — por creativos y por desafiantes — con @tartanna y @daniel_julia, de quienes he aprendido mucho en poco tiempo.

Y al lector, tanto al asiduo como al ocasional, gracias por estar ahí, al otro lado del cable. Como siempre, cualquier comentario es bienvenido.

Entrada anterior: ¿Cuánto cuesta un café? Para un jubilado, 12€

Entrada siguiente: Más que cables. Indicadores de la sociedad de la información

3 Comments a “ICTlogy v6.0” »

    • ¡Muchas gracias! Yo también creo que lo de más “limpio” ha sido uno de los grandes logros (la “densidad” del anterior era una crítica recurrente ;)

      i.

      • Dr Ismael me parece genial muy fresco, queda plasmado lo referente en su conferencia sobre el portal personal de investigacion , conferencia que uso mucho para mi asignatura gestion de informacion y del conocimiento…Saludos desde Barquisimeto Venezuela

RSS feed Feed RSS para los comentarios a esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Tu comentario:

Sobre Mí

    Soy Ismael Peña-López.

    Soy profesor de los Estudios de Derecho y de Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya, e investigador en el Internet Interdisciplinary Institute y el eLearn Center de la misma. También dirijo el proyecto de Innovación Abierta de la Fundació Jaume Bofill.