La evolución de las TIC en los hogares españoles: comentarios y propuestas

Red.es acaba de publicar el informe Las TIC en los hogares españoles. Encuesta panel 25ª oleada, III Trimestre 2009 Julio-Septiembre con los últimos datos de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los ciudadanos.

Algunos destacados:

  • El 65% de los hogares dispone de algún ordenador
  • Un 61,2% de personas ha entrado alguna vez en Internet
  • El 46,7% de personas han accedido a Internet durante la última semana
  • Un 45,2% de la población no usa / sabe usar hojas de cálculo
  • Un 49,4% de la población no usa / sabe usar el correo electrónico
  • Un 11,3% de los usuarios de Internet mayores de 15 años considera Internet más bien difícil o muy complicado de utilizar
  • Para un 10,6% de los usuarios de Internet mayores de 15 años Internet no ha cumplido sus expectativas o, simplemente, le ha defraudado
  • Un 64,5% de los usuarios de Internet mayores de 15 años no lee blogs, nunca
  • Un 22,4% de los usuarios de Internet mayores de 15 años ha contactado con la Administración Pública a través de Internet alguna vez. De estos, más de la mitad lo han hecho por temas fiscales y más de un tercio por temas sanitarios, de empleo público o becas.

Ante todo, lo primero que hay que destacar es que, aunque poco a poco, la tendencia es buena: teniendo en cuenta el marco de crisis económica en la que nos encontramos, no sería de extrañar que la evolución de algunos indicadores incluso hubiese mostrado signos negativos. No es así, y eso es bueno.

Pero lo que nos hace avanzar es ver qué podría ir mejor. Algunas reflexiones a vuelapluma:

  • Aunque el número de hogares con Internet en casa y el número de internautas sigue creciendo, es también clara una tendencia hacia la desaceleración de la tasa a la que esto ocurre. Por supuesto, es normal que las dichas tasas bajen a medida que nos acercamos al 100% de adopción. El problema es que todavía estamos muy lejos de la total adopción y da la impresión que no tendemos hacia el 100% sino a una estabilización por debajo de ese número.
  • Aunque mucha gente utiliza ya Internet, menos de la mitad lo hacen a ritmo semanal y muchos menos lo hacen a diario. Para muchas personas, la Sociedad de la Información es algo que sucede una vez por semana o menos.
  • Las competencias digitales son alarmantemente bajas, a la vez causa y consecuencia del todavía bajo nivel de adopción de ordenadores e Internet en el hogar.
  • Peor aún: uno de cada diez usuarios de Internet considera que o bien su uso es difícil o bien no tiene sentido. En el mejor de los casos, hablamos de la misma personal. En el peor de los casos, un 20% de usuarios están en la tesitura de seguir utilizando servicios de la Sociedad de la Información o abandonar.
  • El potencial democratizador de los blogs es, por ahora, eso, un interesante potencial. Apenas un 21% del total de la población lee blogs escritos por el 8% de la población. No parece una democracia muy plural.

En mi opinión, y a la vista de estos datos, las políticas públicas de fomento de Sociedad de la Información deben centrarse en dos grandes ejes:

  • Dar sentido a la Red. Para ello, creo que hay que diseñar estrategias de tipo “pull”, que generen demanda, donde el impulso a la Administración Electrónica (y otros servicios electrónicos del sector privado) debe ser fundamental.
  • Capacitar a los ciudadanos para que puedan ser digitalmente competentes. Hay que desplegar políticas que vayan mucho más allá del acceso físico y se enfoquen en una visión comprehensiva de las competencias digitales que posibiliten un uso efectivo de las TIC y un empoderamiento del ciudadano.

Entrada anterior: Venezuela y la censura de Internet

Entrada siguiente: El 35% de los españoles NO lleva más de 10 años navegando por Internet

2 Comments a “La evolución de las TIC en los hogares españoles: comentarios y propuestas” »

  1. Pingback: ICTlogy » SociedadRed » Los internautas, seres incorpóreos

  2. Pingback: ICTlogy » SociedadRed » Mi opinión sobr el #manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

RSS feed Feed RSS para los comentarios a esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

Tu comentario:

Sobre Mí

    Soy Ismael Peña-López.

    Soy profesor de los Estudios de Derecho y de Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya, e investigador en el Internet Interdisciplinary Institute y el eLearn Center de la misma. También dirijo el proyecto de Innovación Abierta de la Fundació Jaume Bofill.