Configuración

Esta página explica cómo está construido este sitio y cómo funciona.

Características Generales

Todo el sitio está instalado y funciona en un servicio de hospedaje de pago. Las principales piezas de la instalación son tres aplicaciones de software libre diferentes — WordPress, MediaWiki and BibCiter — que comparten un encabezado y pie comunes, incluyendo los estilos.

De esta forma, todas las aplicaciones apuntan a una carpeta llamada “common” que contiene los archivos comunes. Estas tres aplicaciones han sido podadas (fácilmente) para que los “bodies” y las barras laterales permanezcan en sus sitios respectivos, mientras llaman al resto de piezas de la carpeta common. Al mismo tiempo, pasan algunos parámetros de forma que en esas partes comunes se adapten algunas cosas (p.ej. seleccionar en la barra del menú la sección que se está visitando).

Las páginas estáticas — menos una reducida minoría de ellas — son parte de la instalación del blog, que hace las funciones de estructura o marco del sitio.

Blog

El Blog es una instalación de WordPress. Los principales plugins instalados son Exec-PHP — que permite la inclusión de código PHP en tus entradas, utilizado aquí para poder “compartir” los artículos con la sección Revista — y MediaWiki Markup for WordPress — que permite incluir fácilmente enlaces a (en este caso) la sección Wiki del sitio.

Como ya he dicho, la mayoría de las páginas estáticas están en esta instalación, que funciona a la perfección como sistema de gestión de contenidos. Las páginas estáticas, por norma general tienen sus propias plantillas, lo que significa, entre otras cosas, sus propias barras laterales (p.ej. la sección Sobre Mí)).

Bibliografía

La Bibliografía funciona con una instalación de BibCiter. No hay mucho que comentar excepto lo que ya se ha dicho sobre la necesidad de añadir un poco de código para que BibCiter llame las cabeceras comunes, pies, y archivos de estilos y javascript.

Wiki

Aquí tampoco hay mucho que contar. La sección Wiki es una instalación de MediaWiki y también ha sido adaptada para llamar a los archivos comunes. Sin lugar a dudas, esto costó más tiempo y atención que otras adaptaciones, pero una vez está hecho, la verdad es que parece mucho más fácil que a primera vista.

Consejo: con MediaWiki, no intentéis adaptar una plantilla existente. Empezad de cero: tomad (por ejemplo) la plantilla de WordPress, limpiad todas las funciones del blog y después añadid, una por una, las funciones de MediaWiki.

La instalación de MediaWiki tiene un plugin añadido: la SlideShare Widget Extension, cuyo propósito es bastante evidente.

Revista

Lo primero es lo primero: la Revista es prácticamente lo mismo que el blog blog. O mejor aún: la Revista son exactamente los artículos del blog pero quitando los menos relevantes (p.ej. anuncios, entradas sobre la configuración del blog, etc.) y con la estructura formal de una revista.

La cuestión aquí era cómo evitar tener que copiar los artículos de un lugar a otro, o cómo cambiar la plantilla para hacer que el Blog y la Revista parezcan diferentes. La solución fue la siguiente.

Hay dos instalaciones distintas de WordPress (y van tres): una para el Blog y otra para la Revista, cada una con sus propias plantillas (compartiendo los archivos comunes, y bla bla bla). Pero funcionan con la misma base de datos. Sí, lo hacen. Como WordPress guarda la información sobre las URL y las plantillas en la base de datos (en lugar de un archivo de configuración, que lo haría todo más fácil desde el punto de vista de toquetear cosas), hubo que meterle algunos parches al código.

Lo primero, hay que duplicar las siguientes opciones en la tabla options de la base de datos de la instalación principal de WordPress (en mi caso la del Blog): siteurl, template, home, stylesheet, blogname (estas dos últimas opcionales). También hay que darles un nuevo nombre (ver ejemplo más abajo) y asignarles los nuevos valores correspondientes a los de la instalación alternativa (en este caso, la Revista). Después, hay que añadir algunas líneas al archivo wp-includes\functions.php de la instalación alternativa (en el ejemplo, las últimas cinco líneas) justo depués del lugar (la primera línea del ejemplo) donde se define la función get_option:

function get_option( $setting ) {

  if ($setting ==  'siteurl') {$setting = 'siteurl_review';}
  if ($setting ==  'template') {$setting = 'template_review';}
  if ($setting ==  'home') {$setting = 'home_review';}
  if ($setting ==  'stylesheet') {$setting = 'stylesheet_review';}
  if ($setting ==  'blogname') {$setting = 'blogname_review';}

Haciendo esto, interceptamos a WordPress y le obligamos a mirar a las opciones que nosotros queremos y no a las que normalmente leería. Así, uno puede olvidarse de la instalación de la Revista. Cada mes, me limito a crear una nueva página en la instalación del Blog con el índice del nuevo número y actualizo la barra lateral de la Revista. Sin necesidad de duplicar los artículos. Sin necesidad de hacer nada más.

Consejo: para evitar problemas, lo ideal es mantener la instalación alternativa con exactamente la misma configuración (versión, plugins) que la principal.

Consejo: aún cuando no se utilice la base de datos de la instalación alternativa, no es mala idea mantenerla como copia de seguridad de la principal, con lo que es aconsejable ir haciendo el ejercicio exportar/importar entre ambas de vez en cuando.

Sobre Mí

Como ya se ha dicho, la mayoría de la sección Sobre Mí depende de la instalación principal de WordPress, creando páginas (“pages“) en ella. Utiliza, eso sí, una plantilla diferente con una barra lateral diferente.

La sección Contacto — con su propia plantilla — no son más que dos páginas (el formulario de contacto y el formulario de confirmación) con un poco de código que dibuja el formulario y manda sus datos por correo electrónico. Hay un montón de información en la Red sobro cómo hacerlo. Ni siquiera recuerdo de dónde saqué yo el código, pero es lo suficientemente sencillo como para poder hacerlo ahora de cero. De verdad: no tiene ningún secreto.

La sección destacados es también otra página con otra plantilla diferente. De todas formas, toma la mayor parte de su información de un archivo independiente que contiene los elementos destacados. Se hace así porque esa información también es recuperada desde la página de error 404 (plantilla diferente, misma barra lateral).

Obra

La sección Obra es una segunda instalación de BibCiter que recupera los datos de la misma base de datos utilizada pra la Bibliografía pero manteniendo su propia plantilla. A diferencia de WordPress, esto se hace de forma muy sencilla en BibCiter, y sólo hay que cambiar en el archivo config.php los parámetros requeridos. en mi caso, además de los más evidentes (las distintas URL), tuve que añadir la siguiente línea:

$oneauthor_id = 1;

para que BibCiter muestre únicamente las obras del autor cuyo ID = 1 (yo). De esta forma, puedo utilizar BibCiter como un gestor bibliográfico, repositorio y gestor de contenidos solamente para mis propias obras.

Para Acabar

En varios lugares de esta página he escrito cosas como añadiendo solamente un poquito de código o bien no es difícil de hacer. Ni tengo estudios de Informática, ni de programación, ni nada por el estilo. Todo lo que hay aquí es casero 100%. Un buen (excelente) sitio para empezar (y para acabar: es más que suficiente para hacer maravillas) es:

Janet Valade, PHP y MySQL Para Dummies, O’Reilly