El Portal Personal del Trabajador del Conocimiento: Materiales de Aprendizaje

Citation:

Peña-López, I. (2008). El Portal Personal del Trabajador del Conocimiento: Materiales de Aprendizaje. ICTlogy Learning Materials Series #5. Materials for the Open Seminar 2.0, May 25th, 2008, by FLACSO México & University of Minnesota. Barcelona: ICTlogy.

Work data:

ISBN: 978-84-612-3863-7

Type of work: Learning Material

Categories:

Digital Literacy | Knowledge Management | Participation & Uses

Abstract:

Está fuera de toda duda que los investigadores y los temas de investigación en campos de interés minoritario están poco representados en los principales medios de difusión y publicación — como ejemplos de campos minoritarios podemos tomar las disciplinas emergentes, las cuestiones relativas a países en vías de desarrollo y el trabajo desarrollado por expertos poco reconocidos en general (juniors, practitioners, etc.) —. Las razones son múltiples pero los costes de publicación, las infrastructuras de financiación de la investigación y el círculo vicioso de la invisibilidad del investigador están entre los más presentes. Se han ya realizado algunos esfuerzos para mitigar esta situación, siendo el acceso abierto a la literatura especializada — revistas en acceso abierto, repositorios institucionales — cada vez más común y más exitoso.

Somos de la opinión que el énfasis ha sido puesto en las iniciativas institucionales, mientras que el concepto y las herramientas alrededor de la web 2.0 parecen brindar claras oportunidades para que los expertos, a título personal, puedan también contribuir a crear una mayor presencia en Internet y una mejor difusión de su trabajo, intereses y publicaciones.

Usando una combinación de aplicaciones de software social, proponemos aquí el concepto de Portal Personal del Trabajador del Conocimiento como un medio para crear una identidad digital del experto — ligada a su cuaderno de notas digital público y un repositorio personal — y una red virtual de colegas trabajando en el mismo campo. Complementario a la publicación formal o a tomar parte en eventos, el Portal Personal del Trabajador del Conocimiento puede devenir un sistema de gestión del conocimiento que promueva la lectura, almacenar y crear tanto a nivel público como privado, contribuyendo a mitigar la brecha tanto de conocimiento como digital.

Observations:

Materiales para el Open Seminar 2.0, 22 de Mayo de 2008, de FLACSO México & University of Minnesota, organizado por Cristóbal Cobo y John Moravec.

Materials in Spanish

Related works: