Fundamentos Técnicos de la Administración Electrónica

Citation:

Peña-López, I. (2006). Fundamentos Técnicos de la Administración Electrónica. ICTlogy Learning Materials Series #3. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Work data:

ISBN: 978-84-612-3858-3

Alternate URL:
pdf file http://ictlogy.net/lo/20061110_ismael_pena-lopez_fundamentos_tecnicos_administracion_electronica.pdf

Type of work: Learning Material

Categories:

e-Administration | ICT Infrastructure

Abstract:

La Administración Electrónica tiene su origen – y su fin – en lo que comunmente ha venido a llamarse la Sociedad de la Información. A esta denominación se le suman otras como Sociedad del Conocimiento, Sociedad Informacional, Sociedad Red o Sociedad Digital que vienen a completar, o a complicar, un concepto ciertamente complejo. Alrededor del eje vertebrador, o a su sombra, ha ido apareciendo una serie de terminología para explicar la disposición de una nación o región a entrar en dicha sociedad – eReadiness –, la carencia de dicha preparación – Brecha Digital – o las políticas e iniciativas para ir desde ésta hacia aquella – eInclusión. Acaban de enmarañar la situación la exhaustiva prefijación de cualquier sustantivo con la recurrente “e-” y la proliferación de siglas (TIC, por Tecnologías de la Información y la Comunicación, la más habitual) que hacen más arcano, si cabe, todo el conjunto.

Las páginas que siguen pretenden, en cierta medida, llevar este aspecto al límite. Con criterio y con su correspondiente explicación, claro está. No es nuestro interés hacer un repaso a la historia de Internet, para lo que remitimos al lector a la Bibliografía; tampoco es nuestra intención redactar el enésimo glosario sobre el tema, para lo que ya existen excelentes enciclopedias, como la ya reconocida Wikipedia. Lo que pretendemos, ciñéndonos al carácter introductorio de este texto, es resaltar los aspectos que, parafraseando el título, fundamentan la Administración Electrónica.

En el primer capítulo abordamos los principales conceptos, reflexiones, tendencias, inquietudes alrededor del llamado nuevo paradigma de la Sociedad de la Información. En él queremos introducir, especialmente, qué es lo que ha cambiado en el mundo, a grandes rasgos, desde la eclosión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Hay que hacer aquí una aclaración sobre lo que entendemos por eclosión. A pesar de que dichas TIC tienen su origen a mediados del s.XX, no es hasta la segunda mitad de la última década del s.XX cuando la navegación por Internet y la telefonía móvil se popularizan a nivel mundial y tienen un crecimiento exponencial – a diferentes ritmos según el nivel de desarrollo de cada país, tal y como se explica en el mismo capítulo. A nuestro modo de ver, es en ese punto donde la Ad-ministración Electrónica empieza a tener sentido para el ciudadano de a pie, ajeno a la vanguardia de la tecnología. No cabe duda que hay pasos previos en la creación de redes, canales de comunicación y compartición de bases de datos, pero estaban a disposición únicamente de los técnicos o personal des-tinado de forma exclusiva a su gestión – a su comprensión, podríamos añadir.

En el segundo capítulo pasamos a hacer emerger un mínimo argot técnico. Con el mismo planteamiento que todo el módulo de Fundamentos de la Administración Electrónica, la intención no es empachar al lector con jerga específica per se, sino utilizarla de excusa para presentar las posibilidades y limitaciones – en el ámbito de lo tecnológico – del conjunto de tecnologías de la información y la comunicación. Ponemos también de relieve en este capítulo el porqué del plural al hablar de las TIC, las similitudes, diferencias y, ante todo, complementariedades de estas herramientas. Los dos siguientes capítulos – Seguridad de las transacciones electrónicas y Programario libre – no son sino casos concretos de la aplicación de las TIC en el ámbito de la Administración. El primer caso es evidente aunque, como veremos, su importancia es mucho mayor de lo que a simple vista sugiere el hecho de garantizar que la relación Administración-administrado se suceda con el máximo de seguridad posible y sin intromisiones de terceros. El segundo caso puede parecer, a simple vista, algo marginal. Sin embargo, y en-troncando el discurso desde la cuestión de la seguridad, podremos ver que tras una cuestión meramente tecnológica emerge una fuerte ideología que impregna la política y, sobretodo, el ámbito económico a nivel local y nacional. En definitiva, queremos alejarnos del tópico del tratado introductorio que acaba desligándose en su totalidad de la temática que pretendía prologar, para pasar a convertirse en un tratado con dedicación exclusiva a lo que tenía que ser accesorio. Ante la posibilidad de resultar unos Fundamentos demasiado superficiales, hemos intentado conducir las mentes más inquietas hacia una Bibliografía más extensa de lo necesario. Como hemos ya apuntado, queremos que la aparición de los conceptos y los términos más ajenos a la Administración Electrónica sean, precisamente, la excusa para acercarnos a ella y a sus aplicaciones, y no al contrario.

Observations:

Belonging to the post degree course “e-Administration” Universitat Oberta de Catalunya