¿Con qué aprender en red? Estrategias y herramientas para la abertura y disrupción de las instituciones educativas

Citation:

Work data:

ISBN: 978-84-9921-897-7

Type of work: Book Chapter

Categories:

Abstract:

Cuando se habla de qué herramientas utilizar para aprender en red, es fácil acabar utilizando la herramienta por la herramienta. A pesar de que nos repetimos a nosotros mismos cual mantra que las herramientas son solamente instrumentos para conseguir unos fines – en este caso de aprendizaje – nos ocurre una y otra vez que ponemos las herramientas en el lugar de los fines.

Ello ocurre incluso en los casos donde nos dotamos de categorizaciones o de verdaderas ontologías para asignar cada herramienta al cajón del que solamente saldrá cuando tengamos claro su papel instrumental.

En este capítulo vamos a evitar caer en la tentación prescindiendo, por completo, de una caja de herramientas. O de una lista. O de una categorización. Todo un reto para lo que, a primera vista, debería ser un despliegue de estrategias y herramientas para el aprendizaje en red.

En su lugar, nos centraremos en tejer la red de aprendizaje. Y lo haremos desmontando, desplegando, abriendo las instituciones que, hasta hoy, siguen protagonizado (y con mucho éxito, no querríamos perder esto de vista) la enseñanza. Y el aprendizaje, a menudo confinado a esas instituciones.

Más que en las herramientas, pues, queremos poner bajo el foco la disrupción que las instituciones educativas están sufriendo y que, en parte, viene de la mano de determinadas estrategias y herramientas. Y es analizando las disrupciones que se están dando en el papel de 10 instituciones educativas que hemos seleccionando que veremos cómo actúan determinadas estrategias y herramientas.