Actitudes de la población rural para el desarrollo de la Sociedad de la Información. El caso de Talavera de la Reina y su área de influencia

Citation:

Work data:

Alternate URL:
http://hdl.handle.net/10115/12446

Type of work: PhD Thesis

Categories:

Digital Divide | ICT & Information Society

Abstract:

ANTECEDENTES La muerte de espacio y el tiempo atribuidas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lejos de producir un equilibrio geográfico, están inclinando la balanza a favor de los grandes conglomerados urbanos globales. Este tipo de entornos se alzarían como nodos centrales de los flujos de información dejando aislados o como meros receptores residuales a otros tipos de asentamientos tales como las zonas rurales. Sin embargo, más allá del determinismo tecnológico, los recientes estudios sobre el fenómeno de la "brecha digital" abren la puerta a motivos socioculturales detrás de esta "desconexión" que tendrían que ver con la propia idiosincrasia del entorno poniendo en cuestión cualquier intento de solventar el problema desde la mera provisión de dispositivos y capacitación de uso.

OBJETIVOS Este trabajo pretende sacar a la luz una serie actitudes sociales generales en una población específica situada en un contexto rural para analizar su correlación con el modo en que se acercan a las posibilidades que ofrecen las TIC como instrumento para el desarrollo.

METODOLOGÍA En base a los objetivos propuestos se procedió a recurrir al caso de estudio de un entorno fuertemente marcado por su fuerte idiosincrasia rural como son las Tierras de Talavera, en el centro-oeste de la península ibérica. Sobre la base de un diagnóstico preliminar de las manifestaciones de la "brecha digital" en el área se realizó un estudio cualitativo mediante un conjunto entrevistas semi-estructuradas de cuyo análisis se procedió a extraer una serie de actitudes relevantes que, una vez conceptualizadas como variables y clasificadas según su dimensión sociocultural o tecnológica, el estudio cuantitativo-deductivo se ocupa de evaluar a través de un cuestionario actitudinal para luego analizar la correlación entre ambas.

CONCLUSIONES Los resultados de la presente investigación muestran la presencia mayoritaria entre la población de estudio de una serie de actitudes contrarias a la asimilación y obtención de conocimiento e información experta y contrastada, una gran dependencia del entorno más cercano en términos afectivos y físicos a la vez que existiría un control social constrictivo. Estas actitudes conforman un escenario agresivo para la acción innovadora con la consecuencia de una predilección por los procesos tradicionales en detrimento de las TIC. Del mismo modo, se confirma la fuerte correlación entre las dos dimensiones actitudinales de modo que un individuo con este tipo de actitudes tiende a manifestar una reticencia mayor al uso de las herramientas que hacen de internet un instrumento de desarrollo económico y social.